RECURSO DE REVOCATORIA Y REPOSICIÓN

Páginas: 16 (3988 palabras) Publicado: 16 de enero de 2016
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ
Mazatenango Suchitepéquez
10º. Semestre
Contaduría Pública y Auditoria.

Licenciada Aida Villatoro








RECURSO DE REVOCATORIA Y REPOSICIÓN







Castañeda Santiz, María José 0327-11-4266
Luarca Vides, Yanderi Encarnación 0327-10-12790
Méndez Espinoza Ana Raquel 0327-08-15806
Reyes Díaz Mayra Yessenia 0327-11-2984
Díaz Castañeda Víctor Mauricio 0327-11-10315Hernández Luis Ricardo 0327-10-7071
Pérez Pineda José Luis 0327-11-6092
Velásquez Solval Gerardo Antonio 0327-06-17123



Mazatenango Suchitepéquez, 09 de octubre de 2015.



RECURSO DE REVOCATORIA Y REPOSICIÓN

RECURSO DE REVOCATORIA:
El recurso de revocatoria es un medio de impugnación que doctrinalmente se le denomina el recurso ALZADA, el cual se plantea contra lo resuelto por unórgano subordinado y el superior jerárquico del órgano administrativo el que debe resolver este recurso.
Se trata de los recursos administrativos que se pueden plantear contra los directores generales y subordinados de los ministerios de Estado.
Recordemos que dentro de los ministerios de Estado tenemos dos niveles de decisión; por un lado los ministrosde Estado y por el otro los subordinados, que son las direcciones generales y otros órganos que tienen la misma categoría , que ejercen competencia.
Contra lo resuelto por el superior jerárquico, (Ministro de Estado, Presidente, Gerente, Etc.), en este caso no procede otra impugnación administrativa, con lo resuelto por un ministro u órgano subordinado se agota la víagubernativa o administrativa, es decir que la resolución administrativa CAUSA ESTADO
La resolución administrativa que los órganos superiores emiten al resolver el Recurso, no son originarias, lo son de los subordinados, es decir de los directores generales o cualquier otros que se encuentren en relación de subordinación.

1. FUNDAMENTO LEGAL
El fundamentolegal de este recurso se encuentra contenido dentro del artículo 7 del decreto 119-96 del Congreso de la República “Ley de lo Contencioso Administrativo”. En este punto hay que aclarar que cuando Hablamos de vía gubernativa, se refiere a los recursos que se plantean en la administración centralizada y algunas entidades que nos remiten a la aplicación de ésta.
Ley de loContencioso Administrativo no es el fundamento general para todas las instituciones centralizadas, pues existen, de excepción como el Código de Trabajo, la apelación en materia de servicio civil , etc. Que regulan esta materia como excepción a la regla general.






2. PROCEDENCIA DEL RECURSO DE REVOCATORIA.
Este recurso o medio de impugnación procede contra resolucionesoriginarias emitidas
Por órganos subordinados de la administración centralizada guatemalteca y órganos descentralizados que en sus leyes y reglamentos no tienen medios de impugnación, así como contra algunos otros órganos que no siendo directores generales tienen dicha categoría, por ejemplo. El Registrador de la Propiedad Industrial y Gobernadores Departamentales, que seanalizaran por separado.

3. INTERPOSICION.
La interposición del recurso se debe entender como la forma en la que debe ser planteado el recurso de revocatoria.
Este recurso de plantea por escrito y ante el mismo órgano administrativo que emitió la resolución que afecta al particular o administrado y como se trata de un órgano subordinado el expediente debeser elevado al superior , para su resolución.
Todo recurso administrativo debe interponerse ante el mismo órgano que está emitiendo la resolución administrativa. La razón es lógica, puesto que el expediente se encuentra en el órgano que emitió la misma; debe circunstanciarse y elevarse al superior para su resolución.
Si el subordinado no eleva el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso De Revocatoria
  • recurso de revocatoria
  • Recurso De Reposicion
  • Recurso De Reposicion
  • Recurso de reposición
  • Recurso De Reposicion
  • Recurso de reposicion
  • Recurso de reposicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS