Recurso Didáctico Kivans

Páginas: 12 (2843 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013







RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS










INDICE

1. Introducción
2. Contextualización
3. La herramienta
3.1. El simulador como recurso didáctico
3.2. KivaNS
4. Temporalización
5. Actividades
5.1. Los conceptos
5.2. Actividad de introducción motivación. Juego de rol
5.3. Utilizando el simulador I. El hub
5.4. Utilizando el simulador II. El switch
5.5.Utilizando el simulador III. El router
6. Conclusiones
ANEXOS
1. INTRODUCCIÓN
El objetivo de esta práctica es la de utilizar alguna herramienta como recurso didáctico para la impartición de alguno de los contenidos relacionados con el currículo de la familia profesional de Informática, elegido de la enseñanza en la ESO y Bachiller o en la Formación Profesional.
Los recursos utilizados en elaula durante el desarrollo de las diferentes unidades de trabajo deben especificarse en las programaciones docentes del profesorado atendiendo a lo establecido en el R.D. 187/1994, de 13 de Septiembre del Gobierno Valenciano, por el que se regula la supervisión de materiales didácticos curriculares, y el cual dice que “se entenderán como materiales didácticos curriculares, a los efectos de lodispuesto en este decreto, los libros de texto y otros materiales editados que profesores y alumnos utilicen en los centros docentes, públicos y privados, para el desarrollo y la aplicación de los currículos vigentes en la Comunidad Valenciana de las enseñanzas de régimen general establecidas por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo”. Además, estotambién viene amparado en la disposición adicional 4ª de la LOE, la cual hace una mención sobre la autonomía de los centros educativos a la hora de adoptar los libros de texto y demás materiales para el desarrollo de la enseñanza.
Los materiales curriculares y recursos didácticos deberán encontrarse actualizados, apropiados a la edad, y al nivel de compresión del Ciclo Formativo que he elegido y que acontinuación paso a contextualizar.
2. CONTEXTUALIZACIÓN
El contenido que he elegido ha sido el de “Identificación de dispositivos de interconexión de redes: repetidores, concentradores, puntos de acceso, puentes, conmutadores, enrutadores, pasarelas, etc.” que está ubicado dentro del módulo de Planificación y Administración de Redes impartido dentro del primer curso del Ciclo Formativo deGrado Superior Administración de Sistemas Informáticos y Redes.
Ese módulo está asociado a la unidad de competencia UC_0223_3 de “configurar y explotar sistemas informáticos” y con el contenido elegido contribuiremos a la consecución de algunos de los resultados de aprendizaje que hay definidos en el RD 1629/2009 en la que se define el título y las enseñanzas mínimas del ciclo formativo deAdministración de Sistemas Informáticos y Redes. Concretamente, con este contenido contribuiremos a la consecución del RA1 de “Reconoce la estructura de redes de datos identificado sus elementos y principios de funcionamiento”.
Además, también va a contribuir a la consecución de algunos de los objetivos generales que también hay definidos en el RD 1629/2009 y que son:
OG6: Configurar dispositivoshardware, analizando sus características funcionales, para optimizar el rendimiento del sistema.
OG7: Configurar hardware de red, analizando sus características funcionales y relacionándolo con su campo de aplicación, para integrar equipos de comunicaciones.
OG9. Elaborar esquemas de redes telemáticas utilizando software especifico para configurar la estructura de la red telemática.

Y además tambiéncontribuirá a la adquisición de algunas de las competencias profesionales que también hay definidas en el RD de Título 1629/2009:
5. Optimizar el rendimiento del sistema configurando los dispositivos hardware de acuerdo a los requisitos de funcionamiento.
6. Evaluar el rendimiento de los dispositivos hardware identificando posibilidades de mejoras según las necesidades de funcionamiento.
7....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recursos didacticos
  • Recursos Didácticos
  • Recursos didacticos
  • Recursos didácticos
  • Recursos didacticos
  • Recursos Didacticos
  • Recursos didacticos
  • Recursos Didacticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS