Recurso especial de juridicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 11 OBJETO DE CONTROL DEL RECURSO ESPECIAL DE JURIDICIDAD, SENTENCIA Definición
La revisión de juridicidad constituye un recurso especial o extraordinario mediante el cual, las partes intervinientes en el proceso contencioso administrativo, podrán solicitar ante la máxima instancia de la jurisdicción contencioso administrativa como lo es la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremode Justicia, la revisión de una sentencia definitiva de segunda instancia, emanada de uno órganos que integran esa especial jurisdicción, que a su juicio transgreda el ordenamiento jurídico, así como las que se pronuncien sobre la destitución de los jueces. Dicha revisión deberá versar sólo sobre puntos de derecho más no sobre los hechos.
¿Es un medio ordinario, extraordinario o excepcional deimpugnación de sentencias?
La revisión de juridicidad constituye un recurso especial o extraordinario, pues el mismo se adapta a la definición indicada por Véscovi “aparece de forma excepcional y limitado, tanto porque exige para su interposición motivos determinados y concretos, como por cuanto al órgano jurisdiccional no puede pronunciarse sobre la totalidad de la cuestión litigiosa, sinosolamente sobre aquellos sectores de ella que por la índole del recurso se establezca particularmente.”
¿Guarda alguna similitud con la revisión constitucional de la CRBV, o con el recurso de control de la legalidad previsto en la LOPT?
Revisión constitucional (Art. 336 CRBV):
La naturaleza jurídica del recurso de revisión constitucional se encuentra el artículo 336 numeral 10 de la Constitución dela Republica Bolivariana de Venezuela
“Son atribuciones de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia
10. Revisar las sentencias definitivamente firmes de amparo constitucional y de control de constitucionalidad de leyes o normas jurídicas dictadas por los Tribunales de la República, en los términos establecidos por la ley orgánica respectiva.”
La competencia de esta sala, nopuede ni debe entenderse como parte de los derechos a la defensa, tutela judicial efectiva y amparo consagrados en la Constitución, sino, según lo expuesto, como un mecanismo extraordinario de revisión cuya finalidad constituye únicamente darle uniformidad a la interpretación de la norma y principios constitucionales. El recurso de juridicidad igualmente constituye un procedimiento extraordinario.La Sala Constitucional ante la ausencia de regulación de procedimiento a seguir para solicitar revisión de una sentencia y conforme a lo dispuesto a los artículos 26 y 27 de la Constitución, en caso de ser admitida la solicitud de revisión extraordinaria de sentencia definitivamente firmes, el procedimiento de apelación de sentencias de amparo constitucional el cual supone un únicamente unlapso de treinta días para decidir, en los que la sala posee una potestad discrecional de admitirlas o no admitirlas cuando así lo considere.
Procedimiento de control de la legalidad (Art. 178 – 179 LOPT):
En el recurso de juridicidad revisa sentencias definitivas que transgredan el ordenamiento jurídico. El procedimiento laboral conocerá de aquellas causas que violenten o amenacen con violentarlas normas de orden público o cuando la sentencia recurrida sea contraria a la reiterada doctrina jurisprudencial.
En los casos laborales la parte recurrente podrá, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la publicación del fallo ante el Tribunal Superior del Trabajo correspondiente, solicitar el control de la legalidad del asunto, mediante escrito, que en ningún caso excederá de tres (3)folios útiles y sus vueltos. Por su parte el recurso de juridicidad podrá ejercerse dentro de los 10 días siguientes a la publicación del fallo, haciendo especial mención a la norma transgredida.
El Tribunal Superior del Trabajo deberá remitir el expediente a la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia de manera inmediata; la cual, una vez recibido el expediente, decidirá...
tracking img