Recurso extraordinario casacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSO EXTRAORDINARIO DE CASACIÓN

La Corte Suprema de Justicia se pronunció frente al recurso extraordinario de casación en sentencia del 2 de agosto de 1994 así: “La casación es un recurso extraordinario, supone que el proceso ha concluido, y que ha concluido con una decisión acertada y ajustada a la Ley. Y el carácter excepcional del recurso de casación se manifiesta por dos aspectos: elprimero porque no cabe contra toda sentencia sino sólo contra aquellas que el legislador expresamente señala; y segundo porque su fin principal es la unificación de la jurisprudencia nacional y no propiamente la composición del litigio”
Cabe destacar el alto grado de tecnicidad que requiere este recurso, por no ser una instancia independiente y solo proceder en ciertos casos; se exige unacantidad de requisitos preestablecidos para poder interponer el recurso.

La casación no es una tercera instancia
El recurso de casación no puede ser considerado como una tercera instancia, porque no todos los fallos pueden ser objeto de este recurso, de ahí su carácter de extraordinario, es decir que solo procede para ciertos casos taxativamente establecidos en la Ley.
La Corte básicamente realizaun análisis jurídico del fallo impugnado en busca de error, pero no de cualquier tipo de error sino del que se argumenta para recurrir, porque por ningún motivo el juez supremo puede de manera oficiosa reconocer otro tipo de falencia en la sentencia, ya que cualquier tipo de fallo ultra o extra petita está claramente prohibido. Lo que busca el recurso es lograr mayor grado de equidad entre laspartes y la administración de justicia representada en los jueces y magistrados.

Finalidad del Recurso
* Defensa de la ley sustantiva y salvaguardia del derecho aplicado en cada caso en particular y en los diferentes procesos.

* La unificación de la jurisprudencia a nivel nacional.

* Enmendar los daños causados a las partes, provenientes de la sentencia materia del recurso decasación y así restablecer el derecho violado con la sentencia.

Contra qué clase de providencias procede el recurso de casación en materia laboral
Contra las sentencias dictadas dentro de los procesos ordinarios de primera instancia por los jueces laborales o civiles del circuito, que cumpla con los requisitos del numeral 1 del artículo 87 de código procesal del trabajo y que adicionalmente reúnalas condiciones de que trata el artículo 89 del mismo código. Adicionalmente, serán susceptibles las sentencias de segunda instancia cuya cuantía exceda los doscientos veinte salarios mínimos legales mensuales vigentes

Cuál es el interés jurídico para recurrir en casación y como se estima tratándose de demandante y demandado
El interés jurídico es el agravio o perjuicio que sufre la parteafectada con la sentencia impugnada. Para el demandante su interés lo constituye el monto de las pretensiones que le fueron resueltas desfavorablemente, y para el demandado su interés se concreta en el monto de las condenas que se decretaron en su contra.

Cuáles son las causales o motivos para la interposición del recurso

De conformidad con el artículo 60 del decreto 528 de 1964 que modificóel artículo 87 del CPT, son dos las causales.

* Ser la sentencia violatoria de la ley sustancial

* Contener la sentencia decisiones que hagan más gravosa la situación de la única parte que apelo la decisión de primera instancia o de aquella en cuyo favor se surtió la consulta.

Cuál es el termino para interposición del recurso extraordinario de casación
El término para interponersees de 15 días hábiles siguientes a la fecha de la notificación por estrados de la sentencia de segunda instancia, pero si se interpone bajo la modalidad per saltum el plazo será de 3 días hábiles, es decir, el mismo término que se tiene para presentar la apelación.

En qué consiste el recurso de casación Per-saltum y cuáles son los requisitos para su interposición
Consiste en saltarse la...
tracking img