Recurso hidricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recursos hídricos para regadío
El agua usada para regadío proviene de fuentes naturales y alternativas.
Fuentes naturales incluye el agua de lluvia y superficial de escorrentía (lagos y ríos).Estos recursos deben ser usados de una manera responsable y sostenible.

La cantidad de agua que provienen del agua de lluvia depende de las condiciones atmosféricas de la zona. El agua superficial esun recurso limitado y, normalmente, requiere de la construcción de embalses y presas para su explotación con un significante impacto ambiental.
Fuentes alternativas de regadío son el reuso del aguamunicipal y agua de drenaje. En cualquier caso el uso de agua reciclada puede tener efectos adversos para la salud publica y el medio ambiente. Esto dependerá de la aplicación/uso que se le de a esteagua reciclada, características y limitaciones de suelo, condiciones climáticas y practicas agrícolas. Por lo tanto, es imprescindible que todos estos factores sean tenidos en cuenta en la gestión delagua reciclada.
A continuación estudiaremos esto con mayor detenimiento.
Reuso del agua para regadío.

El uso de agua reciclada para regar es una practica común. En Europa, por ejemplo, existe unproyecto de gran envergadura en la zona de Clermont-Ferrand, Francia desde 1997 con regadío de agua reciclada de una superficie de 700Ha de cultivo de maíz. En Italia igualmente existen mas de 4000 Hade varios cultivos que utilizan agua reciclada para riego. En España también existen varios proyectos similares.

La calidad de agua usada para irrigación es determinante para la producción ycalidad en la agricultura, mantenimiento de la productividad del suelo de manera sostenible y protección del medio ambiente. Por ejemplo, las propiedades físico- químicas del suelo, (ex. estructura delsuelo, estabilidad de los agregados) y permeabilidad son características del suelo muy susceptibles al tipo de iones intercambiables que provengan del agua de riego.
La calidad del agua de regadío...
tracking img