Recurso Humano Como Factor Del Desarrollo Económico

Páginas: 12 (2896 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre
Extensión San Felipe

ELECTIVA

Participante:
Johanny Aguilar
Esc. 76
C.I: 20.541.553
Prof. Enma Aguilar

1.-EL TÉRMINO RECURSOS HUMANOS
El término recursos humanos (abreviado como RRHH, RH, RR.HH., y tambiénconocido como capital humano) se originó en el área de economía política y ciencias sociales, donde se utilizaba para identificar a uno de los tres factores de producción, también conocido como trabajo (los otros dos son tierra y capital). Como tales, durante muchos años se consideraba como un recurso más: predecible y poco diferenciable.
El concepto moderno de recursos humanos surge en la décadade 1920, en reacción al enfoque de "eficiencia" de Taylor. Los psicólogos y expertos en empleo iniciaron el movimiento de recursos humanos, que comenzó a ver a los trabajadores en términos de su psicología y adecuación a la organización, más que como partes intercambiables. Este movimiento creció a lo largo del siglo XX, poniendo cada día mayor énfasis en cómo el liderazgo, la cohesión y la lealtadjugaban un papel importante en el éxito de la organización.
2.- QUE SE LLAMA RECURSO HUMANO EN PLURAL Y SINGULAR.
Existe una tendencia creciente en el empleo de la palabra "recurso" para designar directamente a un trabajador. Según consulta realizada a la Real Academia Española este uso es incorrecto tal y como indican: El uso de la expresión recursos humanos en esta acepción es exclusivamenteen plural. No es, por tanto, correcta, la utilización de la palabra recurso, en singular, en sustitución de términos como persona o trabajador   En español se usan dos letras mayúsculas para las abreviaturas en plural.   Por ejemplo.   RH significa recurso humano (en singular).   RRHH significa recursos humanos, (en plural).
3.- RECURSO HUMANO COMO FACTOR DEL DESARROLLO ECONÓMICO
La acumulaciónde capital humano surge de manera recurrente como una característica esencial del crecimiento y del desarrollo económico; en los estudios recientes sobre los determinantes del crecimiento económico y de la productividad de la economía, se reconoció que las inversiones en recursos humanos complementan de modo sustancial los aportes de la inversión en capital fijo. Aunque parte de la explicaciónposiblemente se encuentre en las deficiencias de los sistemas de educación, este libro busca destacar la dificultad generada por el hecho de que algunas actividades complementarias a la acumulación de capital humano no se desarrollaron suficientemente.
Para comprender el proceso del desarrollo económico en la organización es necesario identificar inicialmente las actividades de las empresas quelas llevan a competir en un sector en particular como las define en la llamada cadena de valor. Por ejemplo en las actividades se dividen en dos grupos, las que se refieren a la producción, comercialización, entrega y servicio de posventa del producto dentro del plano cotidiano o llamadas actividades primarias o centros de costos y aquellas que proporcionan recursos humanos, tecnología e insumoscomprados o funciones generales de infraestructura para apoyar las otras actividades. Cada actividad primaria emplea insumos comprados, recursos humanos, alguna combinación de tecnologías y se aprovecha de la infraestructura de la empresa como la dirección general La organización está preocupada en la actualidad por satisfacer tres grandes áreas: Aquella de los inversionistas que han confiado sucapital con la esperanza de verlo producir mayores ganancias; otra del mercado, cuyos clientes cada vez más exigentes e inconformes presionan por el mejoramiento de los productos y/o servicios y una tercera, constituida por aquellos que hacen posible la realización plena de la empresa en el mercado, los colaboradores.
En este empeño por mantener un equilibrio buscando la satisfacción de estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración Factor REcursos Humanos
  • Factores determinantes del desarrollo economico
  • ELEMENTOS Y FACTORES DEL DESARROLLO ECONOMICO
  • La universidad factor de desarrollo económico
  • Factores Que Influyen En El Desarrollo Economico
  • Factores del desarrollo humano
  • Factores Que Influyen En El Desarrollo Humano
  • factores que influyen en el desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS