Recurso humano, una ventaja competitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN EJECUTIVO
RECURSO HUMANO, UNA VENTAJA COMPETITIVA
En la actualidad, gracias a la globalización tanto informática, económica, pero sobre todo tecnológica, la competitividad de las empresasse ha visto amenazada, ahora no solo las grandes empresas o corporaciones tienen acceso al conocimiento y tecnología, también está disponible para pequeñas empresas e individuos; es entonces quese ha hecho necesario y se ha tomado como una herramienta más, la gestión del recurso humano, pues es un recurso que no puede ser copiado o duplicado, cada ser humano tiene sus propias habilidadesy aptitudes que al desarrollarlas adecuadamente y según los objetivos de la empresa se convierte en una ventaja competitiva de mayor valor.
Se conoce como competitividad la constante búsqueda por elmejor puesto en el mercado del producto/servicio que se ofrece, y que éste pueda permanecer durante mucho tiempo, es decir, que tenga una rentabilidad sostenible, ya sea por ofrecer una marcadadiferencia en la competencia o porque sea de difícil imitación.
Sin embargo, aparte de muchas características físicas que deben presentar los productos o servicios para lograr una posición en el mercadoque los diferencie, las características necesarias para lograr la mejor competitividad en este mundo globalizado son más fáciles de obtener a través del entrenamiento, capacitación y desarrollo delrecurso humano.
La Dra. Martha Zaldívar, en su libro “Los conceptos de la moderna empresa en el perfeccionamiento empresarial”; señala “es el grupo humano (equipo de dirección y todos lostrabajadores) quien es capaz de darle coherencia al trabajo de cada subsistema empresarial, usa o no usa la información para tomar decisiones, fomenta o no el espíritu innovador, estudia el mercado y diseñaestrategias competitivas”.
Es por eso que las empresas han optado por mejorar constantemente la gestión del recurso humano, y desde los años 90 que se desarrollan diferentes programas estratégicos que...
tracking img