Recurso humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSO HUMANO
Es mejor cuando se habla de TALENTO HUMANO
 
Mauricio Beltrán
Ingeniero Indusrial
 
Hablar y entender el término “personas” únicamente como recurso humano -a nivel empresarial-, muchas veces solo desdibuja lo que realmente significa el talento y la capacidad humana puesta al servicio industria.  Sin duda alguna, si hay un factor determinante para asegurar el éxito de unaempresa en todas sus áreas, ese es el humano.
 
Las empresas son lo que las personas hacen”. “El éxito de los líderes no está en lo que ellos hacen, está en lo que logran que sus seguidores hagan”. “El recurso más valioso de las empresas es el talento humano”. “Dos empresas pueden tener las mismas máquinas, las mismas instalaciones, la misma forma de hacer las cosas, los mismos recursos disponibles,pero jamás podrán tener las mismas personas.”…
Podemos citar un sinnúmero de frases similares a las anteriores de distintos autores, que reconocen y resaltan el “valor” que para las organizaciones tiene los seres humanos.  Sin embargo es una lástima que en ocasiones se olvide ese “valor” propio y cómo usar positivamente ese gran poder que tienen los hombres para crear, transformarse a sí mismosy transformar el mundo.
En está ocasión el tema es el talento humano y su desarrollo al interior de las organizaciones. Mencionaremos algunas metodologías para lograr la optimización del potencial humano al servicio de las empresas de manera que el logro de los objetivos de las organizaciones contribuya al logro de los objetivos de los empleados y viceversa.
Es importante tener presente que hoyen día: “la clave no está en mantenerse empleado sino en mantenerse empleable” (M.B.J) y que hay una gran diferencia entre estos dos términos.  Estar empleado solamente significa tener un empleo.  Por el contrario, mantenerse empleable significa mantener un proceso de desarrollo constante de conocimientos, habilidades, destrezas y hábitos que nos hacen elegibles para una amplia gama de ocupacionesy empresas, lo cual nos brinda más oportunidades de elegir la empresa y el empleo que deseamos.  Es más, si no se tiene empleo, cuando se es empleable, se es capaz de generar empleo o trabajar de manera independiente.
 
Nuevos Paradigmas acerca del Talento Humano
El desarrollo de las ciencias administrativas ha tenido diversos énfasis o paradigmas generales en los cuales ha basado su enfoque:El primer énfasis fue en la tarea, basado en la propuesta de la división científica del trabajo promulgada, entre otros, por Taylor, Ford y Sloan, el segundo fue en la estructura; luego que, al reconocer que las tareas en las organizaciones eran de dos categorías (unas consideradas propias de la línea básica del negocio y otras consideradas como tareas de apoyo), fue necesario estructurar lasempresas de manera que los procesos discurrieran de manera efectiva.
El tercer énfasis se hizo en las personas; concentrados los administradores en promover la participación, mejorar la motivación y generar las condiciones adecuadas para el logro y mejoramiento de la productividad y el bienestar de los trabajadores.  Aparecieron los círculos de calidad, los equipos interfuncionales y figurassimilares.
El cuarto énfasis se produjo alrededor de la tecnología, que desde la computadora inventada por Charles Babbage hasta nuestros días, se ha desarrollado vertiginosamente integrándose a los procesos organizacionales. Su mayor impacto se tradujo en incremento de la cantidad y la calidad de los bienes y servicios generados por las organizaciones.
Finalmente, el actual énfasis de laadministración está en el ambiente. Dado que se asumen las empresas como sistemas, todo lo que está fuera de ellas es el ambiente.  Es así como en la actualidad se han incluido los clientes y proveedores al sistema empresa.
Puede el lector notar que a pesar de existir un énfasis específico en las personas, el tercero, a lo largo de toda la evolución administrativa ha estado presente, siendo el ser humano...
tracking img