recurso humano

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
La Ingenieria Humana
Publicado en 2 enero, 2013
¿Que es la Ingenieria Humana? Para aclarar el concepto comencemos por ver qué es la Ingeniería. Según wikipedia “es el conjunto de conocimientos ytécnicas científicas aplicadas a la creación, perfeccionamiento e implementación de estructu…ras (tanto físicas como teóricas) para la resolución de problemas que afectan la actividad cotidiana de lasociedad”. En esencia, la Ingeniería detecta y soluciona problemas, y en esta lógica encontramos que existen la ingeniería mecánica, electrónica, naval, agraria, del clima, administrativa o comercial,de tránsito, etc. Donde hay un problema hay Ingeniería disponible para solucionarlo. Por lógica, las técnicas y herramientas son intercambiables, interdisciplinarias.
¿Cómo entra lo humano en estadefinición, para configurar la Ingeniería Humana? El ser humano tiene una multiplicidad de problemas de tipo personal y colectivo que tienen que ver con la salud tanto física como mental. De eso se ocupala medicina y sus ramas, porque el efecto social de tales estados no es impactante, sin negar que sí existen. Cuando el ser humano tiene problemas actuando en grupo, en organizaciones, en el ámbitodel bienestar y la productividad, estamos en presencia de la Ingeniería Humana. Por ejemplo, el estrés laboral es un problema de esta rama. O los derivados de la ergonomía y condiciones físicas de lospuestos de trabajo.
La Ingeniería Humana está desarrollando su herramental para la solución de problemas, y asimismo utiliza los de otras disciplinas. Los grupos de herramientas más importantes son:a) las derivadas de la aplicación de la Meditación Vipassana y Samadhi a los problemas personales y de grupos. En medicina se está desarrollando vigorosamente la técnica del Mindfulness, aplicabledirectamente a este grupo de herramientas.
b) las derivadas de la aplicación de técnicas de entrenamiento mental para mejorar las capacidades de razonamiento y la inteligencia. Ya existen el PLN, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS