Recurso Humano

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
Ensayo (semana del 10 y 13 de junio)
Recurso Humano en la Empresa
La Teoría de la Comunicación estudia la capacidad que poseen algunos seres vivos de relacionarse con otros seres vivos intercambiando información. La Teoría de la Comunicación es una reflexión científica muy nueva.
Autores
Harold Dwight Lasswell, nació en Donnellson, Illinois (13 de febrero de 1902 -18 de diciembre de 1978).Laswell uno de los autores considerados padre de la comunicación, pionero de las teorías de la comunicación. Laswell se dedicó a analizar las técnicas de propaganda de la guerra mundial, también analizó el fenómeno del liderazgo político. Así llega el estudio de los medios de comunicación que son el canal por el cual se difunden los mensajes propagandísticos.
La teoría de Lasswell considera quecuando se pretende llegar con un mensaje a una gran cantidad de personas, se debe tener muy claro quién va a recopilar ese mensaje y cuáles son sus intenciones. Estos objetivos pueden acarrear consecuencias previstas (funciones manifiestas) e imprevistas (funciones latentes).También pueden acarrear efectos funcionales (valor positivo para el sistema social) o disfuncionales (consecuenciasindeseables).

Paul Lazarsfeld nació en Viena, Austria (13 de abril de 1901 - 30 de junio de 1976), sociólogo, es uno de los fundadores del análisis sociológico norteamericano sobre los medios de comunicación. Sus estudios se centraron, más que nada, en la radio y los mecanismos de influencia social del medio a través de trabajos empíricos que el permitieron relacionarlos con el nivel de formación de laaudiencia. Con Lazarsfeld, se deja de considerar a la audiencia como un todo uniforme y se segmenta para poder evaluar la recepción que tienen.
El mensaje siempre va de los medios a la sociedad, aunque presupone en la sociedad una cierta capacidad selectiva con respecto a los mensajes. Maneja que el líder de opinión es una persona exterior a los medios de comunicación, es parte de la masa y elpúblico es quien decide a que líderes seguir y a la sociedad como una red de relaciones sociales. Se requiere que se cumpla, al menos una, de tres condiciones para que la propaganda con objetivos sociales sea eficaz, Monopolización, Canalización más que cambio de los valores clásicos y el Contacto directo complementario.
Robert K. Merton (1910 – 2003) Merton es conocido como uno de los padres, yespecialista, de la persuasión de masas y de los efectos de los más media. Sus investigaciones fueron distinguidas por el enfoque crítico y la perspectiva ética con la que caracterizaba e interpretaba los efectos de los medios y la nueva cultura (cultura de masas). Los estudios de Merton fueron influidos por otros teóricos como, por ejemplo, Lazarsfeld.


Cuadro Sinóptico
(Semana del 10
Y 13de junio)


Capacitación Capacitación

Y desarrollo del

Personal Desarrollo



Motivación del Personal

Sueldos
Y
Salarios





RESUMÉN
Teorías sobre la motivación
(Semana del 24 y 27 dejunio)

Pirámide de Maslow
Es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra Una teoría sobre la motivación humana de 1943, que posteriormente amplió, obtuvo una importante notoriedad, no sólo en el campo de la psicología sino en el ámbito empresarial del marketing o la publicidad. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacenlas necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados.
Teoría de los dos factores
Frederick Herzberg formuló la llamada teoría de los dos factores para explicar mejor el comportamiento de las personas en situaciones de trabajo. Este autor plantea la existencia de dos factores que orientan el comportamiento de las personas
La satisfacción que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS