Recurso humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS HUMANOS Y ETAPAS DEL PROCESO DE INTEGRACION.

CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y LAS ETAPAS DEL PROCESO DE INTEGRACION.
ENERO 26 DE 2012

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO.


Callejases74 prodigy.net.mx, tel 044 427 11 71 965
DRA. BEATRIZ
MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS.
MATERIA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS.

CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN DERECURSOS HUMANOS Y LAS ETAPAS DEL PROCESO DE INTEGRACION.

El concepto de administración de Recursos Humanos es un concepto muy amplio, puede abarcar una gran variedad de acepciones, debido a que los recursos humanos son utilizados, en muy diversos ámbitos laborales, para obtener los mejores resultados, de acuerdo a la planeación estratégica que la empresa en que laboran tenga, no siendosiempre los optimos, muchas veces debido al trato que a los mismos se les da, lo cual repercute para su rendimiento .
El ideal de cualquier empresa es contar, con trabajadores del más alto nivel, con un gran compromiso y muy deseosos de laborar siempre en beneficio de la empresa, y lograr asi los objetivos planteados, pero esto como lo he dicho es un ideal, porque aun siendo el recursohumano la parte primordial para el desempeño y desarrollo de cualquier empresa, el mismo recurso humano pone siempre obstáculos para que se desarrollen las labores de la mejor manera posible.
Es importante también, señalar que debe tomarse muy en cuenta para el desarrollo del recurso humano, la diferencia de sexo, razas, étnias, discapacitados, homosexuales, adultos mayores ,ya que tienendiferentes comportamientos , costumbres y habilidades por lo que cuentan con una manera diferente de desarrollar su trabajo. Además cabe mencionar que para el estudio de la administración de los recursos humanos debe considerarse el tiempo y el lugar donde se desarrolla el trabajo que son fundamentales para el desempeño del factor humano.

Podemos definir a la administración del factorhumano, como el conjunto de actividades que lleva a cabo una empresa, a fin de que su recurso humano desarrolle de la mejor manera posible el trabajo encomendado, que tiene como fin cumplir con los objetivos a corto ,mediano y largo plazo fijados por la empresa, mediante una planeación estratégica.
Diversos autores definen a la administración del factor humano de la siguiente manera:Es el proceso de ayudar a los empleados a alcanzar un nivel de desempeño y una calidad de conducta personal y social que cubra sus necesidades y las de su organización.
CHRUDEN y SHERMAN. Administración de Personal. Editorial South-Western Publishing. 1987.
Es una actividad planeada, basada en las necesidades reales de una empresa y orientada hacia un cambio en los conocimientos,habilidades y actitudes del colaborador.
SILICEO, Alfonso. Capacitación y Desarrollo de Personal. 1997.
Administración de personal.
Es la utilización de los recursos humanos para alcanzar objetivos organizacionales. En consecuencia, comprende a los gerentes de todos los niveles.
WAYNE R., Mondy y NOE, Robert M. Administración de Recursos Humanos. Editorial Prentice-Hall. México 1997. Pág. 4
Es elproceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.
ARIAS G., Fernando. Administración de Recursos Humanos. 1979.
Es la disciplina que se encarga de organizar a los trabajadores y a laspersonas que laboran en una empresa para alcanzar los objetivos de ambas partes.
MORA, Consuelo y Otros. Administración de Recursos Humanos. México 1996.
Es el conjunto de previsiones, medios y ejecutorias que se orientan a procurar justicia y armonía dentro de los ámbitos de trabajo, así como lograr el mayor grado de eficacia interna y externa a cualquier tipo de organización.
Página Web:...
tracking img