Recurso humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Para trabajar en una organización, las personas deben ejecutar sus tareas, relacionarse con colegas, atender al cliente, focalizar metas y resultados por alcanzar y , sobre todo, seguir las normas de la organización y compenetrarse con su cultura. Esto significa una considerable dosis de adaptación e integración al contexto de la organización, a su estructura organizacional, a sucultura, a las personalidades y al tipo de trabajo. Cada organización es única y cada uno tiene su estilo de administración.

Los gerentes de línea supervisan a los subordinados como parte integrante de su trabajo. Los subordinados requieren atención y acompañamiento, pues enfrentan diversas contingencias internas y externas, y están sujetos a múltiples problemas personales, familiares,financieros, de salud, preocupaciones diversas, dificultad de transporte o de atención a compromisos, drogadicción, tabaquismo o alcohol, problemas que afectan el desempeño de las personas.

Es por ello que relaciones con los empleados buscan establecer comunicación directa de dos vías, para proporcionar asistencia mutua y lograr el involucramiento. Las relaciones con los empleados deben formar partede la filosofía de la organización: la empresa debe tratar a los empleados con respeto y ofrecerles medios para atender sus necesidades personales y familiares.

Es en base a esto que surgen diversos programas que ayudan a que las relaciones con los empleados puedan mejorar dentro de la organización y así de esta forma puedan desarrollarse las personas dentro de la empresa, como fuera de ella.En este trabajo se desarrolla dicho tema con una serie de programas que ayudan a manejar las relaciones con los empleados. En base a nuestra investigación dichos programas son los siguientes: Programa de Sugerencias, Programa de Reconocimientos, Programas de Asistencia al Colaborador, Programa de Disciplina y Programa de Administración del Conflicto.

Estamos concientes que no somosespecialistas en el tema, sin embargo, en medio de nuestras limitaciones tratamos de plasmar los aspectos de mayor importancia en dicho trabajo. Esperamos que nuestro esfuerzo rinda los frutos y sea de la entera satisfacción de quienes lo lean.

PROGRAMA DE RELACIONES CON LOS COLABORADORES

1. PROGRAMA DE SUGERENCIAS

1.1 OBJETIVO

Lograr la comunicación y cooperación de los colaboradoresen temas laborales por medio de las sugerencias y opiniones que estos puedan ofrecer para el crecimiento económico, organizacional y de relaciones interpersonales de la organización.

1.2 PROCEDIMIENTOS DEL PROGRAMA.

• Se establecerá una comisión evaluadora de las sugerencias que hagan los colaboradores con la finalidad de analizar la objetividad de cada sugerencia.

• Lassugerencias que sean aceptadas deben ser implementadas inmediatamente. Igualmente se dar ofrecer de forma inmediata la recompensa al empleado por su sugerencia. Esta recompensa puede ser económica de acuerdo al aporte o beneficio de la sugerencia.

• Debe darse a conocer ya sea por memorando, boletín, etc la contribución efectuada por el colaborador.

• En el caso de las sugerenciasrechazadas de darse una explicación razonable del porqué no fueron aceptadas.

2. PROGRAMA DE RECONOCIMIENTO.

2.1 OBJETIVO.

Motivar por medio de políticas de incentivo y reconocimiento la labor realizada por los colaboradores, destacando sus esfuerzos y empeño por el bien de la organización.

2.2 PROCEDIMIENTOS DEL PROGRAMA.

• Establecer varios formas de reconocimientos a loscolaboradores.

• Reconocer de forma escrita, publicaciones, y en reuniones de equipo la contribución realizada por el colaborador.

• Además, si la contribución o aporte realizado por el colaborador lo amerita, ofrecer una compensación, bonificación o incentivo económico al colaborador.

• Dichos reconocimientos deben estar enfocados a estimular al resto del equipo y no a crear un...
tracking img