Recurso intangible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recursos Intangibles

En este trabajo se pretende destacar la importante contribución de los recursos intangibles al éxito competitivo de la empresa. Se distinguen y estudian cuatro grandes categorías de recursos inmateriales:
• Capital humano
• Capital organizativo
• Capital tecnológico
• Reputación.
Posteriormente, se realiza un análisis en detalle de las diferentespropiedades que
explican su importante valor estratégico. Por último, se revisan los resultados obtenidos en diversos estudios empíricos con respecto a la influencia de los recursos intangibles sobre la competitividad y los beneficios de la empresa.

Son intangibles aquellos recursos que consisten básicamente en conocimiento o información, no tienen una entidad material y no son por tantosusceptibles
de tocarse o percibirse de un modo preciso.

Podemos distinguir cuatro clases de recursos intangibles: capital humano, capital organizativo, capital tecnológico y reputación. Los distintos activos y capacidades que integran cada una de estas categorías se han clasificado a su vez en función de
su separabilidad o no del individuo o individuos que los crearon y utilizaron por primera vez yde las posibilidades que existen de defender y reclamar legalmente su utilización exclusiva.
[pic]

Capital humano

El capital humano es el recurso intangible no separable por excelencia, ya que es indisociable de su portador. Por capital humano nos referimos básicamente a los conocimientos adquiridos por una persona que incrementan su productividad y el valor
de su contribución a la empresa.Incluye los contactos y relaciones personales, además de otras cualidades individuales como reputación, lealtad, polivalencia o flexibilidad.

Cuando el capital humano es altamente específico a la empresa, existe poco riesgo de que migre hacia un competidor, ya que, precisamente por su elevada especificidad, tiene poco valor fuera de la empresa. La pérdida de capital humano puede resultar noobstante muy costosa cuando un individuo abandona la empresa portando conocimientos que no son separables de éste o que, siendo separables, tienen un valor elevado para un competidor. En este sentido, un aspecto clave en la gestión del capital humano es tratar de evitar su «fuga», intentando retenerlo y apropiarse sus beneficios por diversos medios.

Capital tecnológico

El stock de capitaltecnológico de la empresa incluye conocimientos relacionados con el acceso, utilización y mejora de las técnicas de producción y las tecnologías de producto. Se amplía y perfecciona a través de las actividades de I+D (internas, realizadas en cooperación con otros o contratadas a terceros) y de la adopción y asimilación de las tecnologías desarrolladas por otras empresas, a las que se accede mediantelicencias y compras de tecnología incorporada a máquinas y equipos de producción. El conocimiento tecnológico de la empresa se encuentra fundamentalmente en el departamento de I+D.

La investigación industrial frecuentemente se proyecta sobre productos o procesos de naturaleza compleja, pluritecnológica, que requieren diversas cualidades de talento y de
los que ningún sujeto puede por sí mismoestablecer la totalidad de las relaciones causa-efecto que determinan su funcionamiento. Las empresas mantienen cada vez más relaciones a medio y largo plazo para intercambiar información y tecnología, con objeto de incrementar su competitividad, dando lugar a las alianzas estratégicas y redes de cooperación entre empresas.

Es relativamente fácil de copiar por la competencia mediante laingeniería inversa, el espionaje industrial o el fichaje de cerebros. Las empresas tratan entonces de protegerlo a través de las patentes.
Las patentes facilitan la apropiación de los beneficios de la innovación y la difusión del conocimiento tecnológico al transformarlo en una mercancía negociable y transferible por cualquiera de los medios reconocidos por el derecho. Pueden generar además una...
tracking img