Recurso Jerarquico Ante El Seniat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procedimientos Administrativos PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Juan Antonio Golía
Miércoles 07 de Octubre de 2009 23:47

A raíz de la interposición de un recurso jerárquico por parte de una contribuyente contra un reparo formulado por el Seniat por concepto del incumplimiento de deberes formales en materia de Impuesto al Valor Agregado, la Gerencia Regional de TributosInternos de la Región Capital emitió un Acta de Recepción de los documentos consignados conjuntamente con el recurso, marcando con una “X” en las respectivas casillas de un formato preimpreso, si estos eran presentados en original o en copia.
Lo que llamó la atención de esta Acta de Recepción es la nota que allí se encuentra estampada, cuyo contenido es el siguiente: “Se hace del conocimiento alContribuyente, que deberá consignar los recaudos en original y copia para su confrontación, a los fines de dar curso a su solicitud en el lapso de quince (15) días contados a partir de la presente notificación de conformidad con el artículo 50 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, vencido este lapso, comenzarán a correr los sesenta (60) días previstos en el artículo 64 ejusdem, paraque opere la perención de dicho procedimiento”.
El artículo 50 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos establece que: “Cuando en el escrito o solicitud dirigida a la Administración Pública faltare cualquiera de los requisitos exigidos en el artículo anterior, la autoridad que hubiere de iniciar las actuaciones lo notificará al presentante, comunicándole las omisiones o faltasobservadas a fin de que en el plazo de quince (15) días proceda a subsanarlos. Si el interesado presentare oportunamente el escrito o solicitud con las correcciones exigidas, y ésta fuere objetada por la administración debido a nuevos errores u omisiones, el solicitante podrá ejercer el recurso jerárquico contra la segunda decisión o bien corregir nuevamente sus documentos conforme a las indicacionesdel funcionario.”
Por su parte, el artículo anterior a que hace referencia la citada norma, es decir, el artículo 49 de la L.O.P.A., afirma: “Cuando el procedimiento se inicie por solicitud de persona interesada, en el escrito se deberá hacer constar: (1) El organismo al cual está dirigido. (2) La identificación del interesado, y en su caso, de la persona que actúe como su representante conexpresión de los nombres y apellidos, domicilio, nacionalidad, estado civil, profesión y número de la cédula de identidad o pasaporte. (3) La dirección del lugar donde se harán las notificaciones pertinentes. (4) Los hechos, razones y pedimentos correspondientes, expresando con toda claridad la materia objeto de la solicitud. (5) Referencia a los anexos que lo acompañan, si tal es el caso. (6)Cualesquiera otras circunstancias que exijan las normas legales o reglamentarias. (7)La firma de los interesados.”
Como se puede apreciar del contenido de las normas transcritas, en ninguna parte está previsto que el administrado deba presentar conjuntamente a su solicitud determinados documentos en original.
Por el contrario, el artículo 248 del Código Orgánico Tributario, consagra que el recursojerárquico debe interponerse mediante escrito en el que basta que se identifique suficientemente el acto recurrido; por lo que ni siquiera es necesario presentar copia simple del mismo.
Por su parte, el artículo 250 del C.O.T. establece de forma taxativa las causales de inadmisibilidad del recurso jerárquico, a saber; (1) la falta de cualidad o interés del recurrente; (2) la caducidad del plazo paraejercer el recurso; (3) la ilegitimidad de la persona que se presente como apoderado o representante del recurrente, por no tener capacidad necesaria para recurrir o por no tener la representación que se atribuye o porque el poder no esté otorgado en forma legal o sea insuficiente; y, (4) la falta de asistencia o representación de abogado; siendo imperioso que exista una resolución que declare la...
tracking img