Recurso Nulidad Laboral

Páginas: 13 (3107 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015
DEDUCE RECURSO DE NULIDAD

S.J.L DEL TRABAJO DE VICTORIA

ROSA MAKARENA HUENTECURA HUENTÉN, abaogada, por la parte demandante, en autos sobre despido injustificado, caratulado “STAUB CON SOCIEDAD EDUCACIONAL EL LABRADOR SPA”, rit O-10-2014, de vuestro tribunal a US., respetuosamente digo:
Que en tiempo y en forma según lo prescribe el artículo 479 delCódigo del Trabajo, y en conformidad a lo dispuesto en el artículo 77 y 478 del mismo cuerpo legal, causales que interpongo en forma subsidiaria, vengo en deducir recurso de nulidad en contra de la sentencia de autos notificada el día 17 d Marzo del 2015, para ante la I. Corte de Temuco, a fin de que conociendo de él, se sirva invalidarla totalmente , dictando otra en su reemplazo que establezcaque la acción de despido injustificado es improcedente.
I.- REQUISITO DE PROCEDENCIA DEL RECURSO QUE SE DEDUCE EN ESTE ACTO.-
1.- Procedencia del recurso: La sentencia que se impugna con el presente recurso tiene carácter de definitiva, en contra de la cual y conforme lo dispone el artículo 477 del Código del Trabajo, solo procede el recurso de nulidad.
2.- Plazo de Interposición del recurso: Elartículo 479 del Código del Trabajo, establece que el recurso de nulidad debe ser interpuesto en el plazo de 10 días contados desde la notificación de la sentencia definitiva en contra de la cual se interpone, la cual fue notificada el día 17 de Marzo del 2015.
3.- Preparación del recurso: Los vicios que motivan el presente recurso se verifican en la sentencia recurrida, al haber sido pronunciadaesta con infracción manifiesta a las normas de la sana critica, y haber errado en la calificación jurídica de los hechos, ambas circunstancias que han influido subtencialmente en lo dispositivo de dicha sentencia. Así las cosas, se cumple con la exigencia del artículo 477 del Código del Trabajo.
4.- El presente recurso se funda en dos causales, las que se invocan una en subsidio de otra, todo enforma y en los términos expuestos en los capítulos II Y IV de ésta presentación.

ANTECEDENTES DEL JUICIO.



CAUSALES EN QUE SE FUNDA EL PRESENTE RECURSO DE NULIDAD Y FORMA EN QUE ELLA SE INVOCAN.
II.- PRIMERA CAUSAL DE NULIDAD. LA DEL ARTÍCULO 477 DEL CÓDIGO DEL TRABAJO: ARTÍCULO 478 LETRA B) ESTO ES “CUANDO HAYA SIDO PRONUNCIADA CON INFRACCIÓN MANIFIESTAS DE LAS NORMAS SOBRE LA APRECIACIÓN DE LAPRUEBA CONFORME A LAS REGLAS DE LA SANA CRÍTICA”
a.- Norma legal infringida:
La norma del Artículo. 456 del Código del Trabajo. “El tribunal apreciará la prueba conforme a las reglas de la sana crítica.
Al hacerlo, el tribunal deberá expresar las razones jurídicas y las simplemente lógicas, científicas, técnicas o de experiencia, en cuya virtud les asigne valor o las desestime.
En general,tomará en especial consideración la multiplicidad, gravedad, precisión, concordancia y conexión de las pruebas o antecedentes del proceso que utilice, de manera que el examen conduzca lógicamente a la conclusión que convence al sentenciador”.
Esto en relación con el artículo 478 letra b que indica “El recurso de nulidad procederá, además:
b) Cuando haya sido pronunciada con infracción manifiesta delas normas sobre la apreciación de la prueba conforme a las reglas de la sana crítica;”

b.- Vicio que se reclama:
El vicio que tiene la sentencia recurrida, es claro. Se procedió a infringir la reglas de la sana crítica, lógica y máximas de la experiencia, ya que por medio de ella nunca se habría llegado a la conclusión que el juez del tribunal a quo llego a obtener. Esto se puede verificar conla valoración errónea de la prueba que se ofreció y rindió en las audiencias preparatorias y de juicio respectivamente.
El sistema de valoración de prueba imperante en nuestro proceso laboral se basa en las reglas de sana critica imperante en nuestro ordenamiento procesal laboral, esto es, las máximas de la experiencia y los principios de la lógica y la razón que, aplicados al examen de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso De Nulidad En Materia Laboral Guatemalteca
  • Recurso De Nulidad Laboral
  • Recurso de nulidad laboral
  • Recurso De Nulidad Laboral
  • Recurso de nulidad
  • Recursos de Nulidad
  • Recurso De Nulidad
  • Recurso Nulidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS