recurso para el aprendizaje

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
 ¡Que es la autonomía?
Persona que no depende de nadie. Gobernarse por sí mismos. Capacidad del individuo de dictarse sus propias decisiones. Independencia en el niño desarrolla la habilidad de elegir.
¿Qué importancia tiene la autonomía en los niños de preescolar?
Que desde pequeños se va formando su personalidad. La esencia de la autonomía es que los niños lleguen a ser capaces de tomarsus propias decisiones. La habilidad para tomar decisiones, debe ser fomentada desde el inicio de la infancia, porque cuanto más autonomía adquiere un niño, mayores posibilidades tiene de llegar a ser aún más autónomo. Por ejemplo, cuando un niño de tres años llega a su casa con deseos de descansar, el adulto podría preguntarle, "¿dónde te gustaría sentarte a descansar?", para que el niño puedatomar en cuenta las actividades de los demás al decir dónde se sentirá mejor bajo dichas circunstancias.
¿Cómo fortalecer la autonomía en el aula? Por medio de actividades o juegos lúdicos que propicien primero en el aula un ambiente de seguridad en el niño. Juegos en equipo. Creando diferentes tipos de escenarios, para principalmente aprendan a expresar sentimientos y a empatizar con los demáscompañeros. Jugar al teatro: Se pierde el miedo al público y se trabaja la fluidez verbal.
4. El mayor obstáculo que identifique en relación al desarrollo autónomo en el niño. La sobreprotección de los padres al resolverle cualquier contra tiempo a s que se le presente a su hijo. En términos de seguridad infantil, algunos padres extreman al límite las precauciones y sobreprotegen a los niños, muchasmedidas de seguridad pretenden evitar que el niño pueda hacerse daño, pero terminan entorpeciendo el desarrollo infantil.
. Estrategias para logra fortalecer la autonomía en el niño.
AYUDANDO A DESARROLLAR SU INDEPENDENCIA: El concepto de autonomía depende siempre de la edad del hijo, pero para que un niño pueda ir desarrollando su independencia debe sentirse seguro con las personas que tienena su lado, en primer lugar sus padres Los padres deben tener en cuenta, por tanto que la autonomía de sus hijos depende mucho de du propia mentalidad, de la ideas que tengan ellos mismos acerca de lo que les puede transmitir, de la confianza que valla depositando en ellos y las capacidades de que disponga para dejarle enfrentarse la tareas y los retos propios de cada etapa de su desarrollo.FOMENTAR SU AUTOESTIMA: Este aspecto es muy importante porque si el niño no tiene autonomía principalmente, no puede desarrollar adecuadamente su autonomía va de la mano para ir incrementando este aspecto. Así como la sobreprotección es un rival que hay que combatir, el mejor aliado es autoestima. Un niño con una buena imagen de sí mismo sabe valorarse y confía en sus capacidades. Aunqueocasionalmente se equivoque, será maduro feliz e independiente.
. ENSEÑARLE A SER RESPONSABLE: La autonomía implica responsabilidad y una manera de que un niño se responsabilice de sus actos es que tenga en cuenta la consecuencia de los mismos, siempre darle a elegir es lo mejor para que el niño siempre tenga que elegir con seguridad y no con miedos de que lo que elija este mal.
De Acuerdo Al Plan DePrograma De Educación Prescolar. Identidad Personal Y Su Autonomía (Competencias).
-Reconoce sus cualidades y capacidades
-Adquiere conciencia de sus propias necesidades, puntos de vista y sentimientos, y desarrolla su sensibilidad hacia las necesidades, puntos de vista y sentimientos de otros.
Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentesámbitos en que participa.-Adquiere gradualmente su autonomía.
ELEMENTOS TEORICOS QUE FUNDAMENTAN LA PROPUESTA.LA AUTONOMÍA COMO OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN IMPLICACIONES DE LA TEORÍA DE PIAGET. 
L a autonomía según Piaget sostiene que para lograrlo es imprescindible que el adulto frene el ejercicio de autoridad para darle oportunidad al niño de elaborar por lo menos en parte sus propios valores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas Y Recursos Para El Aprendizaje
  • Tecnica Y Recurso Para El Aprendizaje
  • Recursos para el aprendizaje
  • Técnica y recursos para el aprendizaje
  • Recursos De Aprendizaje Para Ciegos
  • Actividades y recursos para el aprendizaje
  • Recursos para el aprendizaje
  • Técnicas y recursos para el aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS