Recurso rebocrotario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSO DE REVOCATORIA: Es el recurso administrativo por medio del cual se impugna un acto administrativo ante el superior jerárquico del órgano que emitió el acto.

ÓRGANO ANTE QUIEN SE INTERPONE: El artículo 7 de la Ley de lo Contencioso Administrativo establece que el recurso de revocatoria debe plantearse ante la autoridad administrativa que dictó la resolución objeto de impugnación.QUIÉNES PUEDEN INTERPONER EL RECURSO: El recurso de revocatoria puede ser interpuesto por cualquier persona que invoque un derecho subjetivo o un interés legítimo, personal y directo en el procedimiento administrativo. Además, para que pueda actuar en el mismo, se exige que el sujeto particular que lo plantea cumpla con el requisito de la capacidad conforme el derecho civil.
RESOLUCIONES QUE PUEDENSER OBJETO DEL RECURSO: A través del recurso de revocatoria pueden ser objeto de impugnación las resoluciones dictadas por autoridad administrativa que tenga superior jerárquico, de acuerdo con el artículo 7 de la Ley de lo Contencioso Administrativo.
ÓRGANO QUE RESUELVE: El órgano que administra ante el cual se desarrolla el procedimiento recursivo, y al que le corresponde resolver el recursode revocatoria es el superior jerárquico dentro del mismo ministerio o entidad descentralizada o autónoma del órgano que emitió la resolución impugnada.

PLAZO PARA INTERPONER EL RECURSO: La ley de lo Contencioso Administrativo establece en la parte conducente de su artículo 7, que el plazo para interponer el recurso es dentro de los cinco días siguientes al de la notificación de la resolucióndel acto objeto de impugnación.

El plazo se computa de conformidad con lo que establecen los artículos 45, 47 y 50 de la Ley del Organismo Judicial.

La Corte de constitucionalidad, en sentencia del 10 de junio de 1999 (expediente 309-99, resolvió que “la sencillez y antiformalismo del procedimiento administrativo, que exige aplicación de criterios flexibles, no implica sin embargo, lainobservancia de condiciones objetivas que integran el procedimiento administrativo porque ello aparejaría concesiones que eliminarían exigencias de obligado cumplimiento. Ello sucede con el artículo 7 de la Ley de lo Contencioso Administrativo, que regula la temporalidad para plantear el recurso de revocatoria. En dicha norma taxativamente se establece que el recurso de revocatoria se interpondrádentro de los cinco días siguientes a la notificación de la resolución. Esta exigencia es de insoslayable cumplimiento, de modo que obviarla en aras del antiformalismo del procedimiento administrativo equivaldría a eliminarla con alternación del proceso”.

PROCEDIMIENTO:
El procedimiento del recurso de revocatoria se encuentra regulado por los artículos 7, 8, 12, 13, 14, 15, 16 y 31 de la Leyde lo Contencioso Administrativo.

1. El Procedimiento se inicia con la interposición del recurso, que se lleva a cabo por la presentación del memorial dirigido al órgano administrativo que hubiere dictado la resolución recurrida. Dicho memorial debe cumplir con los requisitos a que se refiere el artículo 11 de la ley de lo Contencioso Administrativo. Sin embargo, cuando proceda, es necesarioque se ofrezcan pruebas de los hechos aducidos por el sujeto particular.

Si el memorial presenta errores o deficiencias que a juicio de la autoridad recurrida sean subsanables, ésta señalará un plazo para que el sujeto particular lo enmiende, en aplicación del artículo 31 de la Ley de lo Contencioso Administrativo, como lo indica la sentencia de la Corte de Constitucionalidad del 10 de marzode 1999 expediente 873-98.
Si el memorial presenta errores, deficiencias u omisiones insubsanables a juicio de la autoridad recurrida, ésta lo rechazará de plano.

En caso de que la autoridad administrativa rechace para su trámite el recurso de revocatoria por errores o deficiencias subsanables, el sujeto particular puede interponer una acción de amparo, de conformidad con la parte final de...
tracking img