Recurso tecnológico para la enseñanza de la biología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO "LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA"
SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
SUBPROGRAMA DE MAESTRÍA: ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA

PROPUESTA DE UN RECURSO TECNOLÓGICO EDUCATIVO CON ENFOQUE MULTISENSORIAL APLICADO A LAS PRÁCTICAS
DE LABORATORIO DE BIOLOGÍA DE 3er. AÑO EN EL
LICEO BOLIVARIANOPEÑA BLANCA,
MUNICIPIO UNDA DEL ESTADO
PORTUGUESA

Autor:
Alexi Rodríguez González
CI. 13.678.146
Tutor (a):
Msc. Cruzzi Romero de C.

Barquisimeto, Noviembre de 2010
EL PROBLEMAPlanteamiento del Problema

En el siglo XXI se vive una época asignada por la incorporación de nuevas tecnologías de información y comunicación, con asombro se observa como día a día salen al mercado nuevos productos digitalizados y cómo aprenden a manejarlos los niños y jóvenes con gran rapidez. Se habla de una sociedad del conocimiento con una cultura digital, fruto de la civilizacióntecnológica que impera en el mundo y que además llega a los rincones más apartados del planeta.
De allí, que la educación debe estar a la par con esas nuevas tecnologías, haciendo de ellas su aliada para lograr que los aprendizajes de los estudiantes sean efectivos a través del uso estratégico de las mismas. De hecho, se observa como los niños por muy pequeños que sean ya manejan con habilidad uncomputador, juegos digitalizados y los que ya han aprendido a leer y escribir, a enviar mensaje de texto por los teléfonos celulares, por los correos electrónicos, a navegar y conocer diferentes situaciones que algunas son convenientes y otras no.
De tal manera, que las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, ganan espacio como una herramienta efectiva para el aprendizaje de todas lasasignaturas y contenidos académicos necesarios para adquirir conocimiento significativo y de calidad.
Dichos programas hoy se encuentran en el mercado en diferentes formas y presentaciones, por ello se habla de comercio electrónico, bibliotecas virtuales, auditabilidad electrónica, boletos electrónicos, libro electrónico, en fin toda una serie de actividades que se realizan a través de lasnuevas tecnologías. Así, los recursos tecnológicos educativos tienen diferentes diseños instruccionales para ser usados en forma interactiva entre docentes y estudiantes, desde el nivel de preescolar hasta el universitario. La alta popularidad de estos programas conllevan a investigadores y educadores a proponer formas y estrategias de cómo utilizarlos, de allí, que Mariño, (Citado por Darias, 2001),señala que al incorporar las nuevas tecnologías al proceso educativo se debe considerar para que se quieren.
Tecnología como fin, implica que solamente se incorpora el material a las instituciones educativas, el profesor asignado enseña las bondades de los programas (que es lo que normalmente se hace); tecnología para apoyar la enseñanza tradicional, donde se promueve muy poco la culturatecnológica, porque el docente y los estudiantes reciben la información que está en el computador aprendiendo de ello y de la tecnología para el cambio educativo, es lo ideal, porque el computador no solo sirve para dar información, sino que se utiliza como una herramienta para fomentar la creatividad y la habilidad de docentes y estudiantes al inventar y construir la información que se necesita.De igual manera, existen instituciones educativas que cuentan con este recurso, es decir, las computadoras, pero el recurso humano no esta preparado. Por ello, no ha sido tarea fácil en los ambientes educativos, implantar la Tecnología educativa, de hecho Darías, (2001) expone que muchas son las causas por las cuales éstas no han dado los resultados esperados, es porque existe
La...
tracking img