Recurso a la soledad

Páginas: 4 (954 palabras) Publicado: 19 de enero de 2010
Recurso a la Soledad

Hoy en día, en el mundo occidental, los hombres parecen temer más la comunicación que la incomunicación. El recurso a la soledad y el silencio ayuda a crear, porinercia, el efecto de poseer una identidad y unas pautas de comportamiento bien definidos, pero, tarde o temprano, el trato con los demás pone de manifiesto la pérdida de criterios con los que fijar yencauzar la oscilación inquietante que se experimenta al relacionarnos con nuestros semejantes, en tanto espejo donde reconocernos y, a la vez, ventana abierta a lo desconocido (Saborit, 2006).

Conel triunfo del capitalismo, el surgimiento de sociedades post-materialistas y el avance de las olas globalizadotes de principios de los 90, se ha creado dentro de las sociedades contemporáneas unaparadoja de la que ninguno de nosotros podemos escapar. ¿Cómo es que dentro de un mundo donde comunicarse, movilizarse y convivir es cada vez más fácil y accesible, las personas sufren ahora más quenunca de depresión y soledad?, y eso a contrario de lo que se podría pensar es mas frecuente en los países desarrollados o llamados del primer mundo donde las tasas de suicidios y de dinero gastado enenfermedades causadas por stress y depresión va cada vez mas en aumento.

Para poder responder a este cuestionamiento, tendremos que recurrir un poco a la memoria y recordar lo que para muchosde nosotros ha sido nuestra infancia. Desde hace ya varias generaciones los humanos nos hemos dedicado a educar personas con un marcado carácter competitivo e individualista. Sobresalir se haconvertido en la palabra más importante para varios de nosotros, no sólo tenemos que obtener la aprobación de nuestros padres, de nuestros amigos, de la escuela, etc. Sino que también tenemos que hacerlo sinayuda de nadie, lo cual nos acota de recursos y hace que nuestras relaciones personales vayan sufriendo un detrimento en calidad humana.

El individualismo liberal enfatiza una libertad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soledad.
  • soledad
  • La Soledad
  • la soledad
  • soledad
  • soledad
  • soledad
  • Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS