Recurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS II

Profesor: GUSTAVO ARDILA NIÑO

ADMINISTRACIÓN DE LAS COMPENSACIONES EMPRESARIALES

La Administración de las compensaciones empresariales (ACE) está muy ligada a la supervivencia de la empresa y a su plan estratégico de desarrollo, ya que permite crear los principios de identidad, pertenencia y participación detodos los trabajadores en aras del éxito, tanto del individuo como de la organización.

Las compensaciones hacen parte de la estructura de costos totales de la producción; por ello, planificación, control y coordinación constituyen un bastión para las gestiones financieras, productivas y de mercadeo. Su adecuado diseño guiado por la “cultura” la “visión” y la “misión” organizacionales, harán quedeje ser un gasto para convertirse en una inversión productiva.

Las compensaciones son elemento esencial tanto en la posición competitiva de la empresa, como en las relaciones de la organización con sus propios empleados.

DIRECTRICES PARA LA DEFINICIÓN DEL SISTEMA SALARIAL O DE COMPENSACIONES

El término Compensación empresarial (CE) se emplea debido a que en el medio laboral elsignificado salario enmarca todo elemento monetario y/o especie recibido por el trabajador como retribución directa de su labor, sin abarcar conceptos como beneficios o prestaciones de servicios (salud, pensiones, tiempo libre), los cuales influyen en el desempeño del trabajador y en el mejoramiento de su nivel de calidad de vida.

Las CE incluyen salarios, prestaciones legales, sociales y todos losbeneficios que se deriven del trabajo y los desarrollos sociales.

Los costos laborales en la situación de la economía y en el desarrollo de la empresa son importantes. La masa salarial bruta representa un buen porcentaje de los costos en que incurre el sector empresarial. Lo cual, a su vez, ha hecho indispensables las intervenciones externas por parte de las autoridades económicas de lospaíses. Las discusiones sobre las influencia de los salarios en la evolución de los precios es un punto reiterativo que se plantea entre los sindicatos, gobiernos y empresarios, como lo es el argumento de la perdida de poder adquisitivo del salario. En este último aspecto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) distingue entre salarios nominales, salarios reales y costo de la mano de obra.Salario Nominal: Es el dinero que se recibe por el trabajo
Salario Real: Es su capacidad de compra
Costo de Mano de Obra: Lo constituyen los salarios junto con los demás pagos relacionados con el empleo de los trabajadores y los bienes o servicios que se les otorgue. Es decir es el valor total de los dineros de los salarios que el empleador paga a sus trabajadores, junto con los demás pagos queefectúe con relación al empleo de los trabajadores (capacitación) y a los bienes o servicios que les otorgue, constituyen costo de mano de obra y son parte de sus costos totales de producción.

ELEMENTOS RELACIONADOS CON LA COMPENSACIÓN

ECONÓMICOS • Evolución de los precios
• Competitividad Global
• Nivel de Consumo
SOCIALES
• Tasa de empleo
• Nivel de vida
EMPRESARIALES • Costos
•Productividad
LABORALES • Contraprestación
• Incentivo

COMPENSACIONES EMPRESARIALES. (CE)

Definición:

George Milkovich en su libro “Compensación” describe como la compensación tiene significados distintos para el empleado y el empresario:

• Para el empleado, la compensación es una retribución por el esfuerzo y la inversión que ha hecho en educación y en formación. También es la fuenteprincipal de ingreso; por ello se constituye en un factor determinante de su bienestar económico y social. En esencia se trata de una relación de intercambio.

El trabajo se retribuye con compensaciones que pueden ser de carácter financiero o no financiero, las cuales pueden ser a su vez directas e indirectas.

Las compensaciones de carácter financiero son directas cuando el empleado...
tracking img