Recurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE RECURSO

Recurso en sentido amplio se entiende como aquel medio que sirve para alcanzar un objetivo marcado de antemano. Esta acepción de recurso incluiría también al concepto decapacidad, es decir, las capacidades de una empresa serán también recursos con los que ésta cuenta.

Los recursos son entradas en el sistema productivo y la unidad básica de análisis a nivel interno dela empresa.

Recursos en sentido estricto serán definidos como los stocks (Existencias o Reservas de alguna cosa disponible para un uso futuro) de factores disponibles que son poseídos ocontrolados por la empresa. En cambio, la capacidad sería la facultad de gestionar adecuadamente los recursos para realizar una determinada tarea dentro de la empresa. Por lo tanto, en este contexto, lascapacidades se refieren a la competencia de una empresa para desplegar los recursos, usualmente en combinación, usando procesos organizativos, para producir un fin deseado.

Cabe citar que el centro detoda estrategia es la obtención de beneficios a partir de los recursos y capacidades que controla la empresa, como son sus activos físicos y financieros, el capital humano, los activos intangiblescomo marcas, reputación, know-how, experiencia y tecnología.

 Las capacidades también serán recursos al alcance de la empresa, de carácter organizativo, que permitirán dinamizar el resto de recursosque posee una organización empresarial, por ejemplo:

Recursos Humanos: Las Personas

Recursos Materiales: Las Maquinarias

Recurso Financiero: Dinero

Recursos Técnicos: Sistemas deProducción.

Los más importantes recursos y capacidades de la empresa son aquéllos que son duraderos, difíciles de identificar y comprender, imperfectamente transferibles, no fácilmente duplicables, y enlos cuales la empresa posea clara propiedad y control.

DISTINCION ENTRE RECURSOS Y COMPETENCIAS DISTINTIVAS

COMPETENCIA DISTINTIVA: Es lo que puede hacer bien una Organización, referente a la...
tracking img