Recurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
41. CONCEPTO
el recurso de inconstitucionalidad configura, en términos generales, y sin perjuicio de las precisiones que se formulan más adelante, el remedio acordado para impugnar las sentencias, o resoluciones equiparables a éstas, que hayan decidido un caso constitucional, entendiéndose portal a aquel que versa sobre la validez o invalidez de una norma cuestionada como contraria a la CN o alas constituciones locales, según sea, respectivamente, el ámbito jurisdiccional enque dicho caso se haya planteado.
Aunque parezca ocioso conviene empero subrayar —desdela óptica del art. 474 del CPPN— la sustancial diferencia que, en el orden nacional, media entre el recurso analizado y el que regula el art. 14 de la ley 48, pues a través de éste la CS ejerce no sólo, en los casos concretos, uncontrol de constitucionalidad considerablemente más amplio que el asignado a la CNCP, sino también la denominada "casación federal", es decir,la función consistente en declarar, en última instancia, la genuina inteligencia que cuadra asignar a las normas contenidas en la CN, en las leyes federales del Congreso y en los actos emanados de las autoridades nacionales i.
Ello no obsta a que el recursocontemplado en el art. 474 del CPPN configure parcialmente un eslabón intermedio entre las instancias ordinarias y la extraordinaria federal, oficiandoa la manera de un eventual "filtro" destinado a descongestionar la función de la CS . A ello debe añadirse que cuando, en las jurisdicciones locales, se plantea alguna cuestión constitucional federal, los recursos de inconstitucionalidadcontemplados en los códigos provinciales pueden eventualmente ser, conforme a lo resuelto en los casos "Strada" y "Di Mascio", el medio impugnativo de ineludible y adecuado tránsito para acceder a la instancia regulada por el art. 14 de la ley 48.
Ello ocurre, v.gr., en el caso de que en sede local se articule un recurso de inconstitucionalidad fundado en que determinada norma provincial es violatoriatanto de la constitución local como de la nacional, y ocurrirá necesariamente cuando se implemente el recurso de inconstitucionalidad previsto en el art. 113, inc. 3° de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.
NATURALEZA
Desde el punto de vista de su naturaleza el recurso analizado comporta una modalidad del recurso de casación por errores de juicio, por cuanto mediante él se persigue larectificación de los posibles errores iuris in indicando de que puede adolecer la sentencia o resolución impugnada al determinar el alcance de algún precepto constitucional (nacional o local) , quedando excluidas del conocimiento del tribunal
Por ello, y más allá de las imperfecciones de que adolece, como se verá más adelante, el alcance que se imprimió al art. 474 del CPPN, no resulta atendible laobjeción que le formulan DONNA - MAIZA (Código..., cit., pág. 565); en el sentido de que el recurso sólo se justifica en las provincias debido al sistema federal vigente y a la existencia de constituciones provinciales, y porque los tribunales superiores de cada una de ellas posibilitan el recurso extraordinario ante la CS, que es la última intérprete de la Constitución. Aciertsin en cambio dichosautores en cuanto afirman que la norma nacional "se ha copiado" de los ordenamientos provinciales,porque en esa circunstancia reside primordialmente su imperfección.

No obstante, aunque sin desconocerse que el recurso analizado "puede considerarse una suerte de casación constitucional", se ha dicho que "el objeto del recurso de inconstitucionalidad es la ley misma, en cuanto a su validezconstitucional: el examen que provoca se refiere a la congruencia o discordancia de la ley con la Constitución y no puede ñindarse, en principio, en que la sentencia misma sea inconstitucional"; agregándose que "el objeto del recurso de casación, en cambio, es la sentencia, en cuanto en ella se interpreta y aplica la ley; en nada influye que esa ley sea sustantiva y procesal, y que siendo procesal las...
tracking img