Recurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medellín, 19 de enero de 2011



Señores
COMITÉ DE REPARACIONES ADMINISTRATIVAS
ACCION SOCIAL.
Bogotá

Radicado: 3410


ASUNTO: Recurso de REPOSICIÓN y en subsidio de APELACION
NORMAS: Decreto 1290 de 2008 y demás normas


Respetado Comité:


HECHOS

El día 4 de agosto de 2008, MARIA DIOSELINA SUAREZ CASTRILLON, identificada con c.c. 32.407.137 ante Acción Social presentesolicitud de Reparación Administrativa por el homicidio de GABRIEL ANTONIO GIRALDO SUAREZ, siendo yo la destinaría para acceder al derecho de la Reparación por ser su Tía

Que mediante el radicado, No. 3410 se le dio el trámite a mi solicitud.

Que el Comité de Reparación Administrativa mediante Acta Extraordinaria No. 002 del 12 de febrero de 2010 decidió negarme mi petición.

Que la decisiónadoptada es abiertamente ilegal, injustificada e inconstitucional por lo que a continuación índico:

El día 28 de octubre de 1998, en las horas de la noche, en la vereda Alto Colorado del municipio de San Jerónimo, entraron a la casa de Pacifico Suárez unos encapuchados con un muchacho llamado Alexander, ellos buscaban a un muchacho desconocido por nosotros, Luego se bajaron para la Clara ,donde el joven Gabriel Giraldo se encontraban durmiendo en compañía de un primo, quienes se levantaron al escuchar los ladridos de los perros, les tocaron la puerta de la casa y como no conocían las personas que llamaban a la puerta no les abrieron.
Estas personas empleando la fuerza abrieron la puerta y estos ver al niño que se encontraba con mi sobrino le dijeron que se “perdiera”.
Al salirel niño, se escucharon un disparos en la casa, en ese momento mataron a mi sobrino en la habitación y en el patio de la casa mataron al muchacho llamado Alexander.

Luego de matar a mi sobrino y Alexander, fueron a la casa de un hermano llamado Armando Suárez, tío de Gabriel. A quien también mataron.

En Resolución Nro 287 emitida por la Fiscalia 37 de la Unidad de Justicia y Paz, se reconoceprovisional y sumariamente la calidad de victima directa de GABRIEL ANTONIO GIRALDO SUAREZ, estableciendo que posiblemente el hecho fue cometido por el Bloque Noroccidente de las AUC.



FUNDAMENTOS DE DERECHO

Decreto 1290 de 2008 artículo 24.


En el caso particular el Comité de Reparaciones debió tener en cuenta alguno o algunos de los siguientes criterios para evaluar micondición de víctima:

• La presencia de las víctimas en el lugar y el momento en que ocurrieron los hechos.
• La presentación de denuncia, o puesta en conocimiento de los hechos ante cualquier autoridad judicial, administrativa o de policía, dentro del año siguiente a la ocurrencia del hecho.
• La situación de orden público en el momento y lugar donde ocurrieron los hechos.
• Lapresencia de grupos armados organizados al margen de la ley en el lugar de los hechos.
• La inclusión de las víctimas en los informes de prensa, radio, televisión o cualquier otro medio de comunicación que hubiera dado cuenta de los hechos.
• La inclusión de las víctimas en los informes de Policía o de los organismos de Inteligencia del Estado relacionados con los hechos.
• Lainclusión de las víctimas en los informes que reposen ante Organismos Internacionales.
• El riesgo a que estuvieron expuestas las víctimas por sus vínculos profesionales, laborales, sociales, religiosos, políticos, gremiales, o de cualquier otro tipo.
• Las modalidades y circunstancias del hecho.
• La amistad o enemistad de las víctimas o sus familiares con alguno o algunos de losintegrantes de los grupos armados organizados al margen de la ley.
• La inclusión de las víctimas en algunas de las siguientes bases de datos:
Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional - Acción Social; Fiscalía General de la Nación; Procuraduría General de la Nación; Defensoría del Pueblo; Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y de...
tracking img