Recursohumanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Responsabilidad Social Empresaria, el Nuevo Modelo de la Gestión Empresarial
Por Luis Fernando Ponasso *

Un futuro mejor depende del nuevo paradigma de relacionar los negocios y el desarrollo, promoviendo la estabilidad social, ambiental y económica. En misma línea Michael Porte expresó "estamos aprendiendo que la manera más efectiva de abordar algunos de los problemas más preocupantesdel mundo es movilizar el sector corporativo en un contexto de reglas, incentivos y asociaciones para que tanto las compañías como la sociedad puedan beneficiarse".

La mayoría de las definiciones de la responsabilidad social de las empresas entienden este concepto como "la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operacionescomerciales y en las relaciones con sus interlocutores".
Al analizar esta definición se observa en primer lugar que el hecho de ser una empresa socialmente responsable es una decisión que debe tomar la propia empresa voluntariamente, tiene que hacerlo cada empresa porque quiera, no porque se lo impone el mercado ni porque le obligue una ley, ni porque "esté de moda". Una segunda idea que hay quetener en cuenta es que el concepto de responsabilidad social está al margen de las leyes, en el sentido de que va más allá de la legislación, intenta llegar donde la legislación no llega, ya que lo primero que tiene que tener en cuenta una empresa que quiere ser socialmente responsable es que debe cumplir todas las leyes vigentes en su momento y que le sean de aplicación, tanto las leyes nacionalescomo las internacionales.
Muchos papers leídos argumentan a la pregunta ¿Qué es la RSE? "es una forma de hacer negocios". ¿Por qué tenemos que cambiar la forma de hacer negocios? Porque el modelo de corto plazo bajo el que hemos vivido durante década está agotado. Por ello, el IARSE establece que "la RSE es la capacidad que tiene la empresa de gestionar sustentablemente los recursos económicos,ambientales y sociales, de los que se sirve para el desarrollo de su actividad.

Por otra parte, el Instituto ETHOS ha constituido esta definición: "es la forma de gestión definida por la relación ética y transparente de la empresa con todos los públicos con los cuales se relaciona, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sustentable de la sociedad,preservando recursos ambientales, culturales para futuras generaciones, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales".
De hecho, el elemento fundamental de la responsabilidad social corporativa, radica en la implantación dentro de la empresa de la Ética Empresarial, definida por la Fundación Grupo Sophia "no como una parte más del negocio, sino como una forma, unaactitud y un modo de hacer el negocio mismo, en un momento en el que los clientes y la sociedad demandan de las empresas, no sólo la calidad de sus productos o servicios, sino su comportamiento ético a lo largo de todo el proceso de producción de bienes o servicios".

- Una particular definición de RSE
Entre las muchas definiciones de la RSE rescato la que me parece más abarcativa: "La RSE es elcumplimiento integral de la finalidad de la empresa en sus dimensiones económica, social y ambiental, tanto en sus contextos internos como externos".
Es decir, se entiende que una empresa socialmente responsable es la que, además de brindar productos y servicios de calidad, crea valor generando utilidades y empleos, paga sus impuestos, se preocupa por identificar los problemas que aquejan a lacomunidad en la que desenvuelve sus actividades y propone alternativas para su solución. Es la forma de hacer negocios de manera sustentable.

- La evolución hacia la RSE, cambio de paradigma
Hasta hace algunos años el único objetivo de las empresas se centraba exclusivamente en su desarrollo a través de la creación de valor para sus accionistas, práctica que -por otra parte- es genuinamente...
tracking img