Recursoioos

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
* Factores que determinen la problemática ambiental.
La problemática ecológica y ambiental desde esta mirada complejizadora debe incorporar en su aprehensión, las relaciones entre los procesos políticos, sociales, económicos, culturales, tecnológicos y naturales que atraviesan el concepto como configuración problemática ubicada en una temporalidad histórica. Los procesos fundamentales queocurren en la sociedad humana que inciden con impactos directos o indirectos sobre la calidad del medio ambiente son:
1. El crecimiento demográfico.
• El abastecimiento de agua, el saneamiento, el drenaje de las aguas servidas, el tratamiento de los desechos urbanos, son analizados desde el punto de vista de los modos de gestión de esos servicios, de la adecuación de las técnicas aplicadas, delsurgimiento de tecnologías llamadas alternativas y de sus consecuencias en el medio ambiente.
• Planificación urbana y uso del suelo, transportes, crecimiento urbano, también son temas de investigación que intervienen en el manejo de la ciudad ; se trata de estudios relativos a los elementos y modos de manejo favorables al medio ambiente, es decir, factores de reducción de los riesgos para lapoblación y las actividades urbanas, de mejoramiento del medio ambiente o de protección de la naturaleza (de los espacios verdes y similares y de los paisajes urbanos), de menor presión sobre el sitio, y de las condiciones de viabilidad del desarrollo urbano en el tiempo.
• Los múltiples desafíos políticos, económicos, sociales y físicos para el diseño de las políticas públicas, es también un enfoquede los estudios sobre el manejo de la ciudad, incluso un análisis sobre los actores de dicho manejo, la democratización de sus modos y el papel de las cuestiones ambientales en las políticas públicas
2. Los patrones de consumo y de producción.
Aquí un ejemplo claro seria las fabricas que utiliza para su productos sustancias toxicas. Como PEMEX ,entre otras .
3. La innovación científica ytecnológica.
4. La demanda económica, los mercados y el comercio.
5. La aplicación de políticas de desarrollo urbano y rural.
* Los elementos básicos de una política que incorpore los principios de sostenimiento ecológico, social, cultural y económico, deben ser: el planeamiento explícito, como instrumento de prevención y regulación en uso del medio y los recursos; la respuesta tecnológica,como instrumento de eficiencia y como recurso complementario para la debida transformación y modelado de la naturaleza ; la educación y la información, como instrumentos de culturización y creación de responsabilidades, la organización comunitaria, como instrumento de adaptación y adecuación del sistema social con base democrática ; y la acción legal y jurídica, como instrumento de legalización ycontrol de los derechos, deberes y acciones del hombre sobre el medio.
6. El fomento de la educación, la capacitación y la toma de conciencia.
* El reciclar constante del capitalismo reafirma y profundiza viejas problemáticas sociales e impulsa nuevas. La falta de recolección de basura hace que ésta se deposite en los canales de drenaje, los tape, represe el agua y provoque la inundación. En unmomento determinado, sedan rupturas violentas que generan aluviones o huaicos causantes de graves pérdidas humanas y materiales. Todos ponemos atención en el desastre, nos sorprendemos, lo vemos como un evento excepcional. Pero estuvo construyéndose paulatinamente ante nosotros sin que lo reconociéramos.

* Las márgenes de los ríos se inundan de acuerdo al régimen hidroclimático .Cuando lasaguas eran limpias, las inundaciones eran esperadas porque traían consigo beneficios de limpieza y enriquecimiento del suelo. Casas sobre pilotes (palafitos) han convivido con este régimen. En la actualidad vemos el mismo paisaje, se siguen construyendo casas sobre las márgenes de los ríos, pero ahora nos provocan espanto, han aumentado presionando un espacio limitado y frágil. Al acercarnos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS