Recursos aúlicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


Los medios y apoyos didácticos son canales que facilitan el aprendizaje. Por ello deben planearse y definirse tomando en cuenta las características del curso, tema y duración del curso.
El objetivo de todo instructor es lograr que aquella persona a la que está capacitando aprenda lo más posible. Con esta finalidad, la enseñanza ha utilizado durante muchosaños distintos medios auxiliares como mapas, diagramas, películas, transparencias, pizarrones, entre otros, que le han permitido hacer más claros y accesibles sus temas.
Los medios audiovisuales, de acuerdo a la forma que son utilizados se pueden considerar como apoyos directos de proyección. Asimismo, los medios audiovisuales directos incluyen todos los medios que pueden usarse endemostraciones de forma directa, y son entre otros: el pizarrón magnético, el franelógrafo, el retroproyector y el rotafolio entre otros que damos a conocer a continuación.

RECURSOS AÚLICOS

PIZARRA
Una pizarra, pizarrón o encerado es una superficie de escritura reutilizable en la cual el texto o figuras se realizan con tiza u otro tipo de rotuladores borrables. Las pizarras se fabricaban originalmentede hojas lisas, finas de piedra gris negra u oscura de pizarra.
Principal herramienta de comunicación entre profesor y alumno.
Tiene que combinarse con otros recursos audiovisuales.

Según su colocación puede ser:
- fija (sujeta a la pared)
- portátil (montada sobre un trípode). Algunas se pueden utilizar por los dos lados.

Utilización:
* Debe colocarse en el aula a una alturasuficiente para ser vista por todos los alumnos.
* Hay que evitar los reflejos que dificultan la visión cuando se escribe.
* Hay que cuidar la escritura para que sea legible:
* Para dibujar, se pueden utilizar plantillas, patrones perforados y proyectores de cuerpos opacos.

Clases:
1-Pizarras blancas plastificadas donde se escribe con rotuladores:

Ventajas:
- No levantan polvo
-Mejores posibilidades estéticas.
- Se pueden utilizar como pantalla de proyección.
Inconveniente:
- Económica: los rotuladores son más caros que la tiza.

2-Pizarra imantada / magnética
Pizarra de chapa de acero o de material de plástico imantado y pintado que permite exhibir sobre ella cualquier material que lleve incorporado un imán o un trozo de cinta magnética en la parte posterior(letras, dibujos, símbolos, fotografías).
Si es de color claro, también puede servir de pantalla de proyección.
Recurso visual de gran utilidad en el ámbito de la empresa para la representación de proyectos, de diagramas, de esquemas, etc.

Las siguientes normas prácticas, mencionadas a título de sugestiones, contribuirán a perfeccionar la técnica docente y a hacer la enseñanza más atractiva:
*Antes de comenzar la clase, se debe limpiar bien la pizarra, eliminando los vestigios de su uso anterior.
* Escribir siempre con letra legible y de tal tamaño que incluso los que se sienten al final de la clase consigan leerla sin dificultad.
* Todo lo escrito en la pizarra para que los alumnos lo lean o copien debe destacarse por su exactitud y corrección gramatical y ortográfica.
*En las clases, sólo se deben conservar los datos escritos hasta que los alumnos los transcriban en sus cuadernos; deben luego ser borrados, para ceder lugar a nuevos elementos.
* Los términos técnicos, fórmulas, símbolos, fechas y otras indicaciones numéricas, nombres propios de lugares y personas, así como, en las disciplinas lingüísticas, el vocabulario fundamental, deben escribirse siempreen la pizarra con bastante claridad y completos, evitando las abreviaturas. Tales elementos presentan especial dificultad para ser captados por los oyentes, adultos inclusive. Luis Alves Mattos. Compendio de didáctica general (adaptación) Con la autorización de Editorial Kapelusz.

RETROPROYECTOR
Es un sistema que está dentro del grupo de los instrumentos ópticos de proyección, que permite...
tracking img