Recursos acuaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS ACUATICOS
I. DEFINICION
Se denominan recursos acuáticos a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza Marítima sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas como los peces, crustáceos ,moluscos u u tros seres vivos ) o indirecta (serviciosecológicos)

Los recursos naturales son la base de economía de las sociedades humanas. De su buen uso depende la sostenibilidad de las actividades económicas.
II. CLASIFICACION

Los recursos acuáticos pueden clasificarse según la forma de cómo son obtenidos dos por el hombre
 La explotación o extracción conocida como pesca
 La producción que corresponde a la acuacultura

1. LA PESCAEXTRACTIVA
La pesca es la captura y extracción de los peces u otras especies acuáticas de su medio natural como crustáceos, moluscos y otros invertebrados, además de mamíferos en el caso de culturas orientales. Ancestralmente, la pesca ha consistido en una de las actividades económicas más tempranas de muchos pueblos del mundo; de acuerdo con estadísticas de la FAO, el número total de pescadores ypiscicultores se estima cercano a los 38 millones.
En el Perú es una actividad económica que tiene diferentes niveles de desarrollo y que varía desde la pesca primitiva o artesanal hasta la pesca industrial.

1.1. Pesca Artesanal
Es la actividad desarrollada por un sector de población costeña, que utiliza sólo embarcaciones pequeñas e implementos tradicionales para extraer pescado para elconsumo humano directo.
Entre la embarcaciones empleadas en la pesca artesanal tenemos: las “lanchas a motor “, de poca capacidad de cargo y velocidad son operadas por tres o cuatro pescadores, que realizan su actividad por las noches y a muchas millas del litoral. Embarcaciones muy pequeñas son: la “chalana” y los “caballitos de totora”.
Los implementos empleados por los pescadores artesanalesson: las redes agalleras para diferentes variedades de peces que son operadas desde las embarcaciones; el cordel con anzuelos, la atarraya, el chinchorro y el espinel, operados desde la playa.

1.2. Pesca Industrial
Es aquella que se realiza utilizando embarcaciones de gran capacidad, equipadas con instrumentos modernos, teniendo como meta la captura de peces para fines industriales como son: laelaboración de harina y aceite de pescado, la fabricación de conservas de pescados, la preparación de filetes para la exportación (pescado congelado), etc. Operan en los puertos del litoral y son de propiedad de los grandes consorcios pesqueros. En este grupo está la pesca de arrastre realizada por embarcaciones modernas y de gran tonelaje, pertenecientes a empresas transnacionales y soviéticas1.3 La pesca en el mar del Perú
El mar del Perú es uno de los más ricos de la tierra, porque en el confluyen varios factores que posibilitan el desarrollo de los recursos Hidrobiológicos.

A. Factores que Favorecen la Abundancia de los Recursos Hidrobiológicos en el mar del Perú.
Entre los factores que contribuyen a la abundancia de los recursos ictiológicos en el Mar del Perú, destacan: La Frialdad de sus Aguas.

En efecto, las aguas del mar Mar de Perú son frías debido al fenómeno de afloramiento, es decir, el ascenso de las aguas de las zonas profundas.
Esta agua frías ascienden cargadas de sales minerales, como el nitrógeno y el fósforo, que sirven de elementos nutrientes al fitoplancton. Este microorganismo utiliza la energía solar para transformar las sales minerales enelementos orgánicos, mediante el proceso de la fotosíntesis. Los elementos orgánicos elaborados hacen del fitoplancton un gran alimento.
 La Abundancia del Fitoplancton.
En las aguas frías del Mar del Perú tiene el fitoplancton el medio ecológico mas apropiado para su desarrollo.
El fitoplancton desarrolla en las aguas frías de los mares tropicales, dándole a sus aguas una coloración...
tracking img