recursos acuicolas de venezuela

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
1) La tierra propiedad de todos a propiedad de pocos.
R= Antes de la llegada de los españoles al territorio venezolano, varios grupos indígenas desarrollaron la agricultura como medio se subsistencia, el ejemplo mas claro de ello se encuentra en los timotocuicas, localizados en la zona andina de Venezuela. Desarrollaron y llegaron a construir muros para evitar la erosión del terreno, así comocanales de riego y depósito de agua. Las familias indígenas se organizaban para explotar la tierra con fines de subsistencia. Por lo general, las tribus sacaban provecho de la misma, pero ninguno era propietario ya que estas eran de la comunidad.
Para el siglo XVI, las tierras de las comunidades indígenas fueron arrebatadas por los conquistadores para ser explotadas de acuerdo a la producciónrequerida por España en ese entonces con fines de exportación.
Los indígenas fueron incorporados como ayudantes para la obtención de diferentes rubros a través de las encomiendas. También se introdujo a la fuerza al esclavizado africano para trabajar en la producción agrícola.
Con la explotación petrolera en el siglo XX, muchos terratenientes realizaron inversiones en los centros urbanos ynumerosas extensiones de terreno, aptas para la agricultura y ganadería, no eran aprovechadas a pesar de la productividad de las mismas.

2) Reformas agrarias y censos agrícolas
R= La necesidad de distribuir la tierra en manos de los campesinos para aumentar la producción agropecuaria propicio la creación de leyes como la de reforma agraria de 1945, cuyo contenido, considerado de avanzada promovía ladistribución equitativa de la tierra y mayor propiedad, por lo que ofrecía, entre otros aspectos, mejorara las condiciones de vida de los campesinos, otorgar facilidades para adquirir parcelas y expropiar las tierras a los particulares cuando el instituto agrario nacional, organismo creado para tal fin, lo considerara necesario para desarrollar cultivos a gran escala o más rentables. Esta ley nologró sus objetivos debido a diferentes factores. Uno de ellos, que podía afectar los intereses de grandes propietarios si estos entregaban sus tierras al estado para ser trabajadas por los campesinos. En 1960 se planteó nuevamente una ley de Reforma Agraria con el fin de incorporar a la población del campo a la vida social y económica del país mediante mejoras en los sistemas de salud, educación,comunicación y transporte de las poblaciones rurales. Sin embargo, a pesar de que se podían expropiar las tierras de algunos grandes propietarios, esto no llegó a realizarse como tal, por lo que los terrenos otorgados al campesinado eran principalmente del Estado y los campesinos (as) no recibieron asesoría ni maquinarias. Además, gran parte del financiamiento no llegó a manos de estos, sino quefue desviado para beneficiar a personajes de los partidos que ejercían el poder político, de esta manera prevaleció. Con esta reforma, los salarios de los campesinos (as) no llegaron a ser iguales a los de quienes trabajaban en la ciudad, y muchos hombres y mujeres del campo tomaron la decisión de trasladarse hacia las principales ciudades del país en búsqueda de mejores condiciones de vida. Lapoca efectividad de la ley de Reforma Agraria de 1960 quedó en evidencia a través de la comparación de los diferentes censos agrícolas, los cuales reflejan un gran porcentaje de propietarios, que acaparaban entre 1950 y 1971, más de un 80 % de la superficie de tierras para cultivar.
3) Tenemos una nueva ley.
R= La ley reforma agraria de 1961 fue reemplazada por la ley de tierras y de desarrolloagrario, promulgada en noviembre del 2001 con el fin de impulsar el desarrollo rural, garantizar la soberanía agro-alimentaria de la población, apoyar a los productores (as) y elevar la cantidad de vida de los campesinos (as). Esta ley ha sufrido modificaciones en los últimos años (2005 y 2010) para proporcionar mejoras y garantizar la justa distribución de las tierras y el uso consciente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos mineros de venezuela
  • Recursos humanos e venezuela
  • La gerencia de recursos humanos en venezuela
  • Recursos Naturales Del Estado Apure-Venezuela
  • Recursos minerales de venezuela
  • El recurso de casacion en venezuela
  • Recursos administrativos en venezuela
  • Recursos naturales e industrias VENEZUELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS