Recursos Administrativos De Los Particulares Ante La Administración Pública

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA: Se encuentra estipulado en el art. 3 de la presente ley nos dice: Los estados, los distritos metropolitanos y municipios, quienes deberán desarrollar su contenido dentro del ámbito de sus respectivas competencias. Las disposiciones de la ley Orgánica se aplicaran respectivamente a los demás órganos y entes del Poder Público.INVALIDEZ DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
Todo acto administrativo se presume legal que mantiene su vigor cuando lo emite la autoridad competente y llene todos los requisitos del l (ART. 18 de la LOPA) hasta que no se compruebe lo contrario.
ACTOS INEXISTENTES
Se dice que hay inexistencias de actos cuando se contempla un hecho que no tiene las mínimas condiciones para gozar de la apariencia mismadel acto para realizar un acto tiene que estar establecido en la ley y emitido por la autoridad competente puede ser inexistente cuando ocurre un matrimonio de personas del mismo sexo es inexistente porque no estipulado en ninguna ley en Venezuela.
ACTOS NULOS: se encuentra contemplado en la LOPA e indica en el ART 19 cuales son los actos absolutamente nulos en los siguientes casos:
• Cuandoeste expresamente determinado por una norma constitucional o legal.
• Cuando resuelve un caso procedentemente decidido con carácter definitivo y que haya creado derechos particulares, salvo autorización expresa en la ley.
• Cuando su contenido sea de imposible o ilegal ejecución.
• Cuando hubieran sido dictados por autoridades manifiestamente incompetente.
Tenemos expreso en la Constituciónde la República Bolivariana de Venezuela en el art 25 que nos dice todo acto dictado del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por la constitución es nulo. También tenemos en el art 138 de la carta magna que nos expresa toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos. Lo mismo ocurre cuando la ley de la administración declare nulo un acto.
ACTOS ANULABLES: Sonanulables los acto cuando contiene vicio de nulidad aunque no se encuentre expresamente en el artículo 19 de la LOPA. Por lo tanto cualquier infracción del ordenamiento jurídico es anulable, aunque no puede señalarse una orden obligatoria cuales actos pueden ser anulables.
IRREGULARIDADES DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS: Son los vicios que no ejercen influencia alguna en el conocimiento de lavoluntad en la declaración final. Estas irregularidades se dan como por ejemplo el presidente realiza un acto solo con el ministro competente y no en consejo de ministros este es un acto irregular y requiere sanción disciplinaria, pero no incide sobre la validez del acto.
IMPUGNACIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS VÍA ADMINISTRATIVA: Siempre que una providencia de la autoridad administrativa pone fin ala fuerza jurídica de un acto administrativo, se dice que este se ha extinguido por la vía administrativa.
PRINCIPIO DE AUTO TUTELA DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA: La Administración Publica trabaja de oficio sin necesidad de acudir a los tribunales a declarar si el acto se ha extinguido o se tiene que reformar ella misma se autoevalúa así cuando se trata de dar ejecución a sus actos. Las decisionesadministrativas relativas a la modificación de actos anteriores deben ser acatadas por todos los órganos de la administración y su obediencia a los particulares.
INEFICACIA DE ACTOS ADMINISTRATIVOS: Conforme al principio de la auto tutela, se anticipa a la sentencia declarativa de nulidad que pudiere ser dictada por un tribunal competente. (LOPA art. 83) dispone que la administración podrá encualquier momento, de oficio o a solicitud de particulares reconocer la nulidad absoluta de los actos dictados por ella.
CONCEPTO DE REVOCACIÓN Y ANULACIÓN: Para diferenciar la revocación de la anulación está el criterio material toma en cuenta los motivos razones o fundamentos de la eliminación del acto y el criterio orgánico toma en cuenta de donde proviene la eliminación administrativa o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los particulares frente a la administración pública
  • proceso administrativo y administracion de recursos
  • Recursos Humanos En La Administración Pública
  • Los recursos humanos en la administración pública
  • EL RECURSO DE REVISIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
  • La Administración Pública y el Derecho Administrativo
  • La administración pública y el derecho administrativo
  • La administracion publica y el derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS