Recursos administrativos en materia fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2877 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Para que la administración pública verifique la legalidad de sus actos, a solicitud del gobernado, la ley establece un procedimiento que permite a la autoridad administrativa recorrer nuevamente el camino que siguió en su elaboración, a fin de verificar que su actuación se ajuste al orden legal vigente.

El recurso ha sido identificado como un medio de impugnación de los actosadministrativos, pero también como la oportunidad que se le da a la administración pública para corregir sus errores “aunque ello no signifique que su finalidad sea precisamente otorgar una prerrogativa a la autoridad, sino más bien es su consecuencia, pues fundamentalmente sirve de instrumento al particular para que éste, en la vía prejudicial, pueda tener de la autoridad la modificación oinvalidación de una resolución legal”.

Es de relevante interés para los contribuyentes conocer las defensas de éstos ante el Estado, personificado en el fisco. Estas defensas son necesarias en los casos en que el fisco, al apartarse de la auténtica norma jurídica, afecta los intereses de los sujetos pasivos.

Ha existido un doble criterio acerca de si estas defensas han de intentarse a) anteautoridad diversa de la responsable de la violación del derecho del contribuyente, y b) ante la misma autoridad, cuya actuación considera el lesionado violatoria de normas jurídicas en su perjuicio.

Elementos de los recursos

La existencia de los recursos administrativos exige una serie de elementos sin los cuales no sería posible alcanzar el propósito de autocontrol de la legalidad de los actos dela administración. Los elementos esenciales determinan la existencia del recurso y necesariamente deben cumplirse para su procedencia. Estos elementos son:

1. Previsión en la ley. La revisión de la legalidad con base en una instancia del particular solo puede proceder cuando en la ley está expresamente previsto el procedimiento que debe desahogarse y la autoridad que deberá hacerlo, que puedeser la misma que emitió el acto, el superior jerárquico o una autoridad administrativa especial para esos efectos, ya que las promociones sin base legal no vinculan a la autoridad para emitir una resolución, y, por otra parte, si la revisión la realiza de manera oficiosa, su actividad solo constituye una forma de manifestación interna de su autoridad.
2. Un acto administrativo previo. Para queexista el recurso debe haber un objeto sobre el cual incida la actuación de la administración, a fin de revisar la legalidad de la resolución pronunciada con anterioridad.
3. Una instancia de parte. Estos medios de defensa solo pueden existir mediante el impulso inicial de un particular a quien, se supone, afecta la actuación de la autoridad ya que, si no existiera la promoción del gobernado, laactuación oficiosa no constituirá un recurso.
4. Un interés jurídico lesionado. La promoción para que la autoridad proceda a la revisión de sus actuaciones solo puede realizarla quien tenga un interés jurídico, es decir, el reconocimiento que la norma jurídica hace para la defensa de un derecho en particular o, en todo caso, el reconocimiento de un interés legítimo por la situación particular delgobernado de tal forma que la falta del interés jurídico o legítimo, en su caso, dará lugar al desechamiento de la instancia, o a su sobreseimiento

Principios de los recursos

La existencia y tramitación de estos medios de defensa está sujeta a una serie de principios que informan su procedimiento, y que de una u otra forma el legislador debe considerar al establecerlos en el texto legal:1. Principio de legalidad objetiva: Además de procurar la protección de los intereses de los administrados, se pretende mantener la legalidad y justicia en el funcionamiento de la administración por lo que la revisión de los actos administrativos debe realizarse frente a la disposición legal existente, aunque no sea planteada por el particular. En cierta forma este principio da lugar a suplir la...
tracking img