Recursos administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS.

I. CONCEPTO Y NATURALEZA JURÍDICA.
II. CLASES DE RECURSOS Y REGULACIÓN POSITIVA.
III. REQUISITOS SUBJETIVOS Y OBJETIVOS.
IV. EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN VÍA DE RECURSO: ESPECIALIDADES.
V. EL RECURSO DE ALZADA.
VI. EL RECURSO POTESTATIVO DE REPOSICIÓN.
VII. EL RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISIÓN.
VIII. PROCEDIMIENTOS ALTERNATIVOS DE IMPUGNACIÓN.I. LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS: CONCEPTO Y NATURALEZA JURÍDICA

La declaración de invalidez de los actos administrativos puede llevarse a cabo:
1. Por la propia Administración, mediante la revisión de oficio.
2. Al resolver los recursos que contra ellos interpongan los interesados.

La Ley 30/1992 dedica su Título VII (art 102 a 119) a la que denomina “De la revisión de los actosen vía administrativa” que incluye los capítulos de “La revisión de oficio” y “Los recursos administrativos” agrupando un conjunto de procedimientos mediante los cuales las Administraciones Públicas pueden, de oficio o a instancia de parte interesada, revisar su actividad de acuerdo con procedimientos diferentes, no necesariamente excluyentes, sin necesidad de acudir a los Tribunales de Justicia.Los recursos administrativos suponen:

1. Una garantía del particular, al que se le permite alegar o discutir la validez u oportunidad de un acto o conducta administrativa ante la propia Administración autora del acto

2. Por otra parte, y en abierta contradicción con esa naturaleza garantista, el recurso administrativo aparece como un privilegio de la Administración, pues mientrasella misma no resuelve los recursos o reclamaciones puede retrasar en su favor el enjuiciamiento por los tribunales de sus actos.

3. Ahora bien, el verdadero “privilegio” de la Administración no está tanto en condicionar el inicio del proceso contencioso-administrativo a la interposición previa del recurso administrativo, cuanto en la conversión de los plazos de interposición del recurso dealzada y contencioso-administrativo en plazos de prescripción de los derechos sustantivos. Si no se recurre en plazo, aunque el interesado tenga la razón, el acto deviene firme.

CLASES DE RECURSOS Y REGULACIÓN POSITIVA

La Ley de Procedimiento Administrativo de 17 de julio de 1958, reguló los siguientes medios de impugnación de los actos y acuerdos administrativos:

1.- El recurso dealzada, como recurso jerárquico ante el órgano superior.
2.- El recurso de reposición, como previo a la vía contenciosa.
3.- El recurso de revisión, con carácter extraordinario.
4.- El recurso de súplica.

La ley 30/1992 estableció una profunda modificación del sistema de recursos administrativos existentes hasta ese momento, regulando sólo dos tipos de recursos:

1.- El recurso ordinarioadministrativo (que era de alzada).
2.- El recurso de revisión.

Suprimió el de reposición, que sustituyó por una comunicación al órgano administrativo en la que constase la intención de recurrir el acto ante la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

La regulación actual es la establecida por la Ley 4/1999, de 13 de enero, de modificación de la Ley 30/1992, que ha devuelto al recurso dealzada su genuina denominación, ha eliminado la “comunicación previa” y ha restablecido el recurso de reposición previo al contencioso-administrativo, pero con carácter potestativo. También regula el recurso de revisión de actos firmes, que pasa a denominarse “recurso extraordinario de revisión”

Tratamiento singular recibe la impugnación de las disposiciones administrativas de carácter general(reglamentos).

Contra las disposiciones administrativas de carácter general no cabrá recurso en vía administrativa (art. 107.3)

Pero sí cabe la impugnación indirecta, es decir, la interposición del recurso contra un acto de aplicación de dicha disposición. Esta podrá interponerse ante el órgano que dictó la disposición, siempre y cuando el recurso se funde únicamente en la nulidad de la...
tracking img