LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS.
CONCEPTO. PRINCIPIOS GENERALES Y CLASES.




1. LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS
1.1 Concepto y naturaleza del recurso administrativo
1.2 Características de losrecursos administrativos
1.3 Significado de los recursos administrativos
1.4 Clases de recursos administrativos
1.5 Actos recurribles
1.6 Actos no recurribles
1.7 Requisitos generales

2. ELRECURSO DE ALZADA
3. EL RECURSO POTESTATIVO DE REPOSICIÓN
4. EL RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISIÓN






LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS



CONCEPTO Y NATURALEZA DEL RECURSOADMINISTRATIVO

Según García de Enterría, los recursos administrativo son actos del administrado mediante los cuales, éste solicita a la propia Administración la revocación o la reforma de un acto suyo.

Sufinalidad es que los administrados puedan impugnar los actos o disposiciones que estimen contrarios a derecho, solicitando a la Administración que reconsidere su decisión anterior a la vista de lasalegaciones del administrado. Si la Administración reconoce que el administrado tiene razón, está «estimando» el recurso. Si considera que no es así, está «desestimando» el recurso.

Es precisodiferenciar los recursos de otro tipo de actuaciones como son las peticiones, que solicitan la creación de un nuevo acto, las quejas, que denuncian los defectos en la tramitación del procedimiento en curso ylas reclamaciones que se interponen frente a resoluciones provisionales.

En nuestro sistema jurídico existe un doble sistema de recursos. Así, los destinatarios de los actos administrativos podránimpugnarlos ante la propia Administración que los dictó y también podrán impugnarlos ante los Tribunales de Justicia y, en este caso, nos encontramos ante el recurso en víacontencioso-administrativa.


Esta duplicidad de recursos, administrativos y jurisdiccionales, constituye una doble garantía para los administrados. Pero generalmente esta posibilidad de acudir a dos órganos diferentes... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Recursos administrativos. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Recursos-Administrativos/406460.html

MLA

"Recursos administrativos" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Recursos-Administrativos/406460.html>.

MLA 7

"Recursos administrativos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Recursos-Administrativos/406460.html>.

CHICAGO

"Recursos administrativos." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Recursos-Administrativos/406460.html.