Recursos administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5668 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS.
CONCEPTO. PRINCIPIOS GENERALES Y CLASES.




1. LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS
1.1 Concepto y naturaleza del recurso administrativo
1.2 Características de los recursos administrativos
1.3 Significado de los recursos administrativos
1.4 Clases de recursos administrativos
1.5 Actos recurribles
1.6 Actos no recurribles
1.7 Requisitos generales

2. ELRECURSO DE ALZADA
3. EL RECURSO POTESTATIVO DE REPOSICIÓN
4. EL RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISIÓN






LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS



CONCEPTO Y NATURALEZA DEL RECURSO ADMINISTRATIVO

Según García de Enterría, los recursos administrativo son actos del administrado mediante los cuales, éste solicita a la propia Administración la revocación o la reforma de un acto suyo.

Sufinalidad es que los administrados puedan impugnar los actos o disposiciones que estimen contrarios a derecho, solicitando a la Administración que reconsidere su decisión anterior a la vista de las alegaciones del administrado. Si la Administración reconoce que el administrado tiene razón, está «estimando» el recurso. Si considera que no es así, está «desestimando» el recurso.

Es precisodiferenciar los recursos de otro tipo de actuaciones como son las peticiones, que solicitan la creación de un nuevo acto, las quejas, que denuncian los defectos en la tramitación del procedimiento en curso y las reclamaciones que se interponen frente a resoluciones provisionales.

En nuestro sistema jurídico existe un doble sistema de recursos. Así, los destinatarios de los actos administrativos podránimpugnarlos ante la propia Administración que los dictó y también podrán impugnarlos ante los Tribunales de Justicia y, en este caso, nos encontramos ante el recurso en vía contencioso-administrativa.


Esta duplicidad de recursos, administrativos y jurisdiccionales, constituye una doble garantía para los administrados. Pero generalmente esta posibilidad de acudir a dos órganos diferentes notiene carácter alternativo sino sucesivo: primero se deberá impugnar el acto ante la propia Administración que lo dictó y después, una vez desestimada la impugnación ejercida en vía administrativa, el administrado podrá acudir ante los tribunales contencioso-administrativos.

Ahora, estudiaremos los diferentes procedimientos a través de los cuales se sustancian las diferentes clases derecursos administrativos y cuyo fin es revocar o reformar un acto administrativo anterior.



CARACTERÍSTICAS DE LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS

Según Villar Palasi y Villar Ezcurra, sus características son:

* El recurso se deduce ante la propia Administración, ya sea ante el mismo órgano autor del acto objeto de recurso, o ante su superior jerárquico, pero siempre son órganos que pertenecena la Administración. Por ello afirmamos que la Administración actúa empleando su potestad de auto tutela, ya que se constituye como juez y parte. Por ello es preciso diferenciar el recurso administrativo del contencioso-administrativo.



* En el ámbito de los recursos administrativos no rige el principio de congruencia con la misma rigidez que en el procedimiento contencioso. Así, laAdministración, al resolver el recurso resolverá, asimismo, no sólo lo alegado por el administrado sino también otros aspectos relacionados. Su único límite: con la resolución del recurso no puede empeorar la situación que tenía el administrado antes de interponerlo. Sin embargo, los jueces están mucho más sujetos, en las resoluciones judiciales que dicten en el orden contencioso-advo, a lo que lesoliciten las partes y no pueden concederles ni más de lo pedido ni algo diferente a lo solicitado aunque fuera de justicia.

* En el recurso se solicita la revocación o modificación de un acto administrativo que ponga fin a la vía administrativa o ponga fin al procedimiento y se fundamenta en cualquier infracción del ordenamiento jurídico, incluida la desviación de poder.

* El...
tracking img