recursos administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
cánula s. f.
1   Tubo pequeño que se emplea en medicina para evacuar o introducir líquidos en el cuerpo.
2   Extremo de la jeringa donde se coloca la aguja.
TEGUMENTario
El sistema tegumentario está formado por la piel y los anexos o faneras. La piel es el órgano de mayor extensión en el cuerpo y consiste en una envoltura resistente y flexible, cuyo epitelio de revestimiento se continúa conlos de los sistemas respiratorio,
Prefusion tisular
La perfusion tisular se refiere a que se otorge oxigeno de manera suficiente y adecuada a un tejido (tisular), que es diferente de oxigenación, la oxigenacion es lo que hacen las celulas de la sangre al pasar por el pulmon tomando oxigeno (oxigenandose) para llevarlo a los tejidos en donde lo perfundiran.
Preoperatorio:
Pre operatorio comosu nombre lo dice es antes de una operación, siempre antes de operarte deben de realizarte una serie de estudios para evaluarte y ver que medidas de prevención se deben de tomar antes de la intervención, normalmente te sacan sangre para ver como andas en cuestión de colesterol, ácido úrico, te toman una placa de tórax, checan tu presión,
Hipotencion
En la fisiología y la medicina,la hipotensión es una presión arterial anormalmente baja. Esto se entiende mejor como un estado fisiológico, en lugar de una enfermedad. A menudo se asocia con el choque, aunque no necesariamente un indicativo de la misma. La hipotensión es lo contrario de la hipertensión, que es la presión arterial alta.
Necrosis
es la muerte patológica de un conjunto de células o de cualquier tejido, provocada por un agentenocivo que causa una lesión tan grave que no se puede reparar o curar. Por ejemplo, el aporte insuficiente de sangre al tejido o isquemia, un traumatismo, la exposición a la radiación ionizante, la acción de sustancias químicas o tóxicos, una infección, o el desarrollo de unaenfermedad autoinmune o de otro tipo. Una vez que se ha producido y desarrollado, la necrosis es irreversible. Es una de lasdos expresiones morfológicas reconocidas de muerte celular dentro de un tejido vivo.
Litotimia: proceso quirurgico en el cual se realiza una incision en el tejido del paciente para extraer una "piedra" o "cálculo" de una zona en específico. En éste caso el cirujano podría extraer el cuerpo extraño directamente con sus manos o pinzas. Litos = piedra, tomé= conrte o incisión.
El peritoneo es lacapa serosa que reviste la cavidad abdominal (hoja parietal) y recubre algunas de las vísceras abdominales (capa visceral), tiene como función proteger las vísceras y también contribuye a que las vísceras se deslizen dentro de la cavidad abdominal. 
laminectomía
Escisión del arco vertebral posterior. Resección de una o más láminas vertebrales para descomprimir la médula o las raíces de la cola decaballo o acceder al interior del canal raquídeo.
Canula endotraqueal :
catéter de luz gruesa que se introduce en la tráquea a través de la boca o de la nariz hasta un punto situado por encima de la bifurcación de la tráquea proximal en los bronquios. Se utiliza para administrar oxígeno y en la anestesia general. 
Lóbulo auricular
1   Parte inferior, carnosa, blanda y redondeada, de laoreja: muchas personas se hacen agujeros en los lóbulos para adornar las orejas con pendientes.
2   Parte redondeada y saliente de un órgano de un ser vivo que está separada de las demás partes por un pliegue o hendidura: los pulmones y el cerebro tienen lóbulos; el pulmón derecho está dividido en tres partes o lóbulos y es más grande que el izquierdo, que tiene solamente dos.
3   Parte saliente delborde de una cosa: el interior de ese arco árabe está rematado con lóbulos en forma de ondas.
Urología
Urología es la especialidad quirúrgica que se centra en las vías urinarias de hombres y mujeres y sobre el sistema reproductivo de los machos. Profesionales médicos especializados en el campo de la Urología son llamados urólogos y están capacitados para diagnosticar, tratar y manejar a...