Recursos agrícolas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO XV
RECURSOS AGRÍCOLAS
15.1 EL SECTOR AGROPECUARIO EN BOLIVIA
En Latinoamérica sucede un hecho paradójico que la actividad que concentra el mayor esfuerzo humano y ocupa la mayor extensión territorial es la agropecuaria, sin embargo, la sociedad rural es la más deprimida económica y socialmente y la que, en el contexto general, tiene el menor crecimiento económico. Esta paradoja esmás dramática en Bolivia.
Bolivia tiene una extensión de 1.098.581 Km2 y la superficie cultivada es de alrededor de 20.000 Km2, es decir, sólo el 1,8 % de su territorio.
15.1.1 Desarrollo histórico
15.1.1.1 Agricultura precolombina.
15.1.1.2 Agricultura Nativa y Colonial
15.1.1.3 Agricultura republicana.
15.1.2 Agricultura tradicional y moderna
En Bolivia se practica una agriculturatradicional en el altiplano y valles y una agricultura moderna en el oriente.
Agricultura tradicional. Los hábitos de trabajos se adaptan a las condiciones meteorológicas locales, la tierra se labra con tracción animal, (yunta de bueyes) con arado tipo egipcio y los instrumentos de labranza son el huysu y la khupaña. En la cosecha se utiliza la chonta, el azadón y la hoz. No se utiliza riego artificial,los períodos de siembra y cosecha son fijos, hay un riguroso sistema de rotación de la tierra y la fertilización se hace con abonos naturales. Existe una sola cosecha anual.
Agricultura moderna. La agricultura comercial o moderna, nace de la expansión de la frontera agrícola en áreas no tradicionales, principalmente en el trópico (Santa Cruz) y con el establecimiento de los ingenios azucareros.Está sostenida por medianos y grandes empresarios agrícolas. Su desarrollo está determinado por las variables del mercado interno y de exportación. Su tecnología es intensiva en el uso de capital, incorporando insumos industriales, uso de maquinaria, semillas certificadas, fertilizantes, riego artificial, control de plagas. Utiliza mano de obra asalariada y tiene acceso a líneas crediticias.
Eldinamismo de la agricultura comercial se evidencia por las exportaciones de soya, caña, algodón, y por la sustitución de importaciones trigo y arroz
15.2 EVOLUCIÓN DEL SECTOR AGRÍCOLA
La agricultura tiene una estructura determinada por tres factores principales: las tradiciones heredadas de la civilización incaica, las consecuencias de la Reforma Agraria de 1953, y la iniciación de la agriculturacomercial en nuevas zonas. Aunque sobrevivió poco de la infraestructura, instituciones públicas y sistema político del imperio incaico, la base agrícola conservó su estructura incaica. En el altiplano, las terrazas construidas durante el imperio inca todavía forman parte básica del sistema agrícola. Las ferias de los productos agrícolas estaban ya bien establecidas durante la época incaica, aligual que la constitución de propiedades individuales y el respeto por la propiedad individual y los derechos comunales a ciertas partes de la tierra.
15.4 ECOLOGÍA AGRÍCOLA
El desarrollo histórico de la agropecuaria boliviana se ha realizado en un espacio geográfico constituido por las selvas y bosques tropicales, ubicados en el norte y este de Bolivia; los Valles de clima temperado que ocupanprincipalmente las serranías del centro del país; el Altiplano y la zona montañosa del oeste central hacia el sur del país.
En el territorio boliviano se han identificado 34 zonas ecológicas diferentes en las que se manifiestan diversas características. Los 34 ecosistemas albergan la amplia biodiversidad de 20.000 plantas superiores y 10.000 especies de fauna, que se acomodan a los requisitos decada especie. Pero, ahora se requiere integrar en cada zona geográfica, los caracteres climáticos (bióticos y abióticos) y las especies vegetales y animales que puedan convivir en mutua interrelación. Estas especies tienen que tener utilidad para las necesidades del hombre (alimentación, vestido, materias primas).
.
15.5 CULTIVOS
15.5.1 Cultivos del Trópico
15.5.2 Ecoregión de los Valles...
tracking img