Recursos anturales y economia

Páginas: 17 (4152 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
RECURSOS NATURALES, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Este trabajo está realizado con el fin de analizar los factores económicos, climáticos y políticos ,los cuales el planeta está enfrentando ahora en pleno auge de la globalización y desarrollo de naciones de tercer mundo para llegar a la par de naciones industrializadas, ocasionando deterioros irreversibles al medio ambiente,agotamiento de recursos no renovables ,estrés hidrográfico y contaminación con sustancias tóxicas nocivas para la salud , sin contar con ellos fenómenos naturales , derivados en su mayoría por el cambio climático , el crecimiento demográfico en el cual supone una gran presión sobre los recursos y sobre todo el medio ambiente
El tema se trata específicamente a causa de determinar las consecuencias de labúsqueda de nuevos recursos, la conquista de nuevas tierras para cultivo, para abastecer poblaciones crecientes, las cuales han generado una situación de degradación ambiental que se manifiesta no solo en el estado de los recursos, sino también en las problemáticas ambientales anteriormente mencionadas . La presencia de estos problemas medioambientales no es exclusivamente local, o regional sino que se manifiesta a nivel global y por lo tanto exige igualmente la búsqueda de de soluciones a este nivel.
Para el desarrollo de este trabajo se han tomado bases de lectura e información catalogada, que trata la temática de recursos naturales, medio ambiente y desarrollo sostenible, como por ejemplo el capitulo número 13 escrito por Gemma Durán Romero de la universidad autónoma de Madrid,España, del libro

OBJETIVO.

A través de este semestre se analizaron las lecturas sobre el tema escogido, para así de esta manera comprender como se establece el impacto ambiental en el crecimiento y progreso de una nación en vías de desarrollo , y que por consiguiente la falta de uso recursos renovables, amenace de manera latente recursos vitales para el ser humano y de cómo así ,laconvergencia de otros factores ,afecta a la economía regional y global. Sabiendo con seguridad las fuentes de información y proveniencia del problema inicialmente planteado, investigando de manera continua, los diferentes factores ecológicos que están en peligro si no se implementan políticas económicas, ecológicas y sociales las cuales son el punto clave para dar una solución de desarrollo sostenible, cuidado del medio ambiente y progreso de las naciones en vías de desarrollo.

http://www.infojardin.net/glosario/raleo/recursos-naturales-renovables.htm

.LA SOBREXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES:
Los seres humanos hemos utilizado pródigamente los recursos naturales, pero hay que cambiar a los recursos renovables:
A)Disminución de superficies utilizables:
La población humana se havisto forzada, en este último siglo a modificar los espacios naturales, como por ejemplo los suelos:
Los suelos han sido explotados por el hombre durante milenios, y constituyen un potencial de fertilidad que se puede mantener e incluso mejorar gracias a técnicas de aprovechamiento adaptadas a la naturaleza de cada suelo. Los paisajes agrícolas y los equilibrios agrosilvopastoriles suelen reflejarla elección ancestral que el hombre ha realizado en materia de destino y utilización de las tierras, guiándose por criterios físicos y por situación topográfica en el paisaje.
Actualmente mediante una mejor apreciación de la utilización y del valor de los suelos, la edafología establece planes de aprovechamiento racional apoyados en la distinción fundamental entre sectores de agriculturaintensiva, de bosques de producción y de perímetros de protección(forestal o no).
Este tipo de política de aprovechamiento de espacio rural asegura la optimización de los sistemas de cultivos y la protección de los recursos de la tierra.
B) Agotamiento de minerales:
Combustibles fósiles y minerales, están tratados como si fueran recursos inagotables. Los expertos admiten que si se sigue con esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos anturales valle de majes
  • Economia Basada En Recursos Ebr
  • Economia De Los Recursos Naturales
  • Economia de los recursos naturales
  • La economía y los recursos naturales.
  • Economia Recursos y Necesidades
  • Economia De Recursos No Renovables
  • ECONOMIA BASADA EN RECURSOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS