Recursos Audio Visuales

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2013
Recursos Audiovisuales

Los medios audiovisuales son aquellos materiales y equipos que registran, reproducen, difunden mensajes visuales y sonoros con el fin de facilitar conocimientos y, especialmente, motivar aprendizajes y actitudes. También actúan como elementos contextualizados en los procesos de enseñanza-aprendizaje y, al mismo tiempo permiten desarrollar una dinámica participativa.Los medios audiovisuales son un canal, pues permiten transportar los contenidos deseados. En la construcción de los mensajes audiovisuales intervienen signos de distinta naturaleza: signos icónicos (imágenes), signos verbales o lingüísticos (lenguaje), signos sonoros no verbales (música, sonido, ruidos). La combinación de estos sistemas de signos en los medios audiovisuales, permite que lacomunicación por medio de ellos represente canales y códigos especiales para el intercambio de mensajes.

El hecho de que un medio sea eficaz para una tarea de comunicación en cierta área no significa que puede serlo también en otra. Cada medio tiene sus propias limitaciones y a veces unos necesitan de la ayuda de otros (complementarios) para dar una visión global y dinámica del mensaje.

Losmateriales audiovisuales, por más elaborados, rigurosos y completos que sean, nunca sustituirán al expositor (docente, facilitador). Ni lo pueden pretender: han sido pensados para ayudarlo, no para reemplazarlo. Por tal razón este debe conocer a fondo y emplear los recursos adecuadamente.

En resumen, los medios audiovisuales, son una alternativa útil en clases a distancia o presenciales. Laelección de los medios concretos debe tener un carácter flexible y adecuarse en cada caso a las características propias del lugar, el auditorio y los contenidos. Se debe buscar complementos de la información con una útil combinación de medios.

Tipos de ayudas audio-visuales

Las ayudas audiovisuales se pueden dividir o clasificar en 5 grupos, vamos a ver más a fondos, algunas de ellas.

Recursospictóricos: Son ayudas visuales que tienen pinturas o ilustraciones gráficas, por ejemplo el Internet, fotografías, carteles, pizarras, entre muchos otros como dibujos y demás.

Recursos visuales: Estos son ayudas que reflejan y amplifican imágenes o textos, como el, retroproyectores, cine, la televisión, poseen es su gran mayoría un recurso de doble impacto como es lo visual y auditivo a lavez.

Recursos auditivos: Son ayudas que son dirigidas al sentido del oído, por ejemplo el radio, teléfono, CD, Casete, entre otros.

Recursos impresos: Recursos educativos que se imprimen y pasan por algún proceso de imprenta, como lo son los periódicos, boletines, fotografías, revistas, fotocopias, planos, afiches, posters y demás.

Recursos ejemplares y modelos: Los ejemplares son recursosque se pueden encontrar vivos o disecados en el momento de la exposición y los modelos siempre son artificiales. Por ejemplo maquetas, frutas reales o artificiales, títeres, muestras de partículas en un microscopio o ejemplares plásticos de partes humanas.
Importancia de los recursos audiovisuales

· Disciplinan el pensamiento al estimular la concentración y la retención
· Permitenseleccionar información relevante al resaltar los puntos clave
· Permiten ahorrar tiempo y profundizar en aspectos importantes
· Hacen inteligibles contenidos o materias abstractas
· Potencian la comprensión y atención de material abstracto
· Generan seguridad al presentador
· Añaden interés y fuerza a la presentación
· Ayudan a organizar el material para el propio presentador y para la audiencia
·Apoyan y clarifican la información que se da verbalmente
Criterios para la selección de los recursos

· Tamaño de la audiencia
· Naturaleza del tema
· Características y dimensiones del lugar (espacio, iluminación, ventilación, verificar existencia de tomacorriente, organización y disposición del mobiliario, cantidad de sillas, áreas de acceso, etc.)
· Atmósfera (formal o informal)
·...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Audio Visuales
  • Audio visual
  • Secuancia didactica con recursos audio visuales
  • Cosas de comunicacion audio visual
  • Audio visuales interactivos
  • Educacion Audio Visual
  • La Comunicación Audio – Escrita – Visual
  • La comunicacion audio-escrito-visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS