Recursos Bentónicos - caleta de Carelmapu

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
Informe
Recursos Bentónicos “Caleta de Carelmapu”



Desde fines de la década del 80, los recursos pesqueros bentónicos del país experimentaron una fuerte demanda, en especial del recurso Loco(Concholepas concholepas), debido principalmente a la apertura de los mercados exportadores. Esta fuerte demanda generó un alto nivel de explotación de los bancos naturales, los cuales rápidamentedecrecieron, no pudiendo sostener el nivel de explotación. Las medidas preventivas no fueron suficientes, no pudiendo impedir la caída de los stocks naturales. En este escenario, el año 1991 se promulgóla Ley General de Pesca y Acuicultura, a través de la cual se establecieron dos medidas de administración orientadas a favorecer la conservación de los recursos de las pesquerías artesanales y detenerla sobreexplotación de uno de los principales recursos bentónicos explotados por el sector artesanal, el cual es “el loco” (www.subpesca.cl).

La primera medida fue el Régimen Bentónico deExtracción, el que por diversos motivos no logró tener los efectos deseados, aun cuando se aplicó entre los años 1992 y 1997.

La segunda medida fue el régimen denominado Área de Manejo y Explotación deRecursos Bentónicos (AMERB), siendo la primera área instaurada en el país, el área de manejo de Quintay (Vª Región), establecida por Decreto Supremo. Sin embargo, al no existir el reglamento respectivo,el área operó con base al régimen bentónico de extracción. Este régimen consiste en la fijación de una cuota total de extracción y en la asignación de cuotas individuales de extracción las cuales seasignarán a pescadores artesanales debidamente inscritos en el registro respectivo y requisitos de la ley sobre extracción de recursos específicos (www.sernapesca.cl).

En el último decenio, laparticipación de los recursos bentónicos en los desembarques pesqueros se ha incrementado sustancialmente producto del gran dinamismo que presenta en este rubro el sector exportador, ello ha redundado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caletidos
  • Benton
  • caleta
  • benton
  • puesrtos y caletas
  • Rumores de la caleta
  • Somos Caleta
  • test de benton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS