Recursos cientificos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS CIENTIFICOS
C R I M 3 2 0 I N V E S T I G AC I O N CRIMINAL
Nora M. Pérez Alvarado S00763563 Prof. Rafael Berly Bermúdez

INTRODUCCION
 Mediante este documental presentaremos los recursos necesarios y disponibles dentro de nuestro sistema de justicia, el nos motivará a buscar otros medios y técnicas que ayuden a recopilar la información necesaria y requerida para suplementarnuestros hallazgos.  La mayoría de estos recursos se encuentran dentro del Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico, el cual fue creado en 1985, uniendo los recursos humanos, económicos y físicos que pertenecían a la Policía de Puerto Rico y nos ayuda a agilizar los servicios que se le brindan a la sociedad con la integración de varias

agencias, que investigan la causa, manera y circunstanciade alguna muerte, delito o
investigación.

¿QUE ES EL RECURSO CIENTIFICO?
 es la profesión o disciplina científica que va dirigida al reconocimiento, identificación, individualización y evolución de la evidencia física mediante la aplicación de las ciencias auxiliares en el campo de las Ciencias Legales, basadas en la Química, Física, Biología y Matemáticas. Podemos mencionar: Balística,Documentologia, Medicina Legal, Toxicología, Serología, Poligrafía, Tanalogía, Odontología, Antropología, Dactiloscopia.  También se les conoce como Ciencias Forenses, es donde se emplea el investigador especialista. Trata el fenómeno criminal con respecto a la ciencia del Derecho Penal, a través de esta las pruebas son procesadas para que científicamente se asocien o se descarten como parte de unhecho delictivo.

La evidencia científica debe recibir mayor valor probatorio que la evidencia pericial en general. Se toma en consideración lo siguiente: 1. Si la técnica del experto puede o ha sido probada. 2. Si la técnica o la teoría ha sido revisada y publicada. 3. Si se conoce el índice o potencial de error de la técnica o de la teoría cuando esta aplicada a un caso específico. 4. Laexistencia y el mantenimiento de estándares y de controles.

5. Si la técnica o la teoría ha tenido la aceptación general de la comunidad científica

Principios estructurados y comprobados que debemos comprender para realizar una investigación criminal:
 Principio de Uso: los agentes que se utilizan para cometer el delito mecánicos, químicos, físicos o bilógicos (revolver, veneno, cuchilla,profiláctico).

 Principio de Producción: la utilización de los agentes para la comisión de los hechos delictivos siempre producen indicios o evidencia (perforaciones, herida, laceraciones).
 Principio de intercambio: intercambio o transferencia entre el autor, la víctima y la escena del crimen (el violador deja semen en la víctima, un cabello, proyectil, sangre, etc.).

 Principios decorrespondencia de características: los agentes mecánicos sobre determinados cuerpos dejan impresas sus características, reproduciendo su figura en las superficies que impactan (una suela de zapato deja su marca sobre la tierra).  Principio de reconstrucción de hechos y fenómenos: La evidencia material asociada a un hecho delictivo dará la base para conocer el desarrollo de los fenómenos de un caso yla reconstrucción para acercarse a la verdad del hecho investigado.  Principio de probabilidad: pueden ser con un alto, mediano o bajo grado de probabilidad o sin ninguna, pero nunca se podrá decir exactamente como sucedió.

 Principio de certeza: con la utilización de la metodología, tecnología y procedimientos adecuados logra la certeza de la existencia y procedencia de los agentesvulnerables que se utilizan para la comisión de los hechos.

¿ QU E E S E L I C F ?

 Un centro especializado en una diversidad de ramas de la investigación científica, tiene su propia autonomía administrativa y fiscal. Fue creado bajo la Ley #13 del 24 de julio de 1985, para promover la investigación científica objetiva de la evidencia recopilada en las actividades delictivas. Está ubicado

en...
tracking img