Clima de Costa Rica

Costa rica es un país el cual está localizado entre dos océanos; pacifico y atlántico, lo que produce un complejo y muy variado sistema climático, el cual nos da una granvariedad de zonas de vida, que van desde el bosque tropical seco hasta el paramo.

Por lo general las temperaturas oscilan entre los 12 y 25 grados centígrados aproximadamente, dependiendo de lasestaciones climáticas. Aunque estas no están muy bien definidas y el clima de cada región se mantiene relativamente estable durante el año, con un aumento de lluvias durante la época lluviosa y un leveaumento de temperatura en la época de verano.

Pero durante las últimas décadas hemos notado como los ciclos naturales de oscilación en la temperatura y precipitación, han resultado en fuertesvariaciones que conducen a extremos climáticos y meteorológicos en diferentes partes del planeta.

El llamado efecto invernadero de uno de los muchos generadores de estas variaciones climáticas. Por lotanto todos los datos pueden variar conforme pasan los años.

Factores y Regiones Climáticas de Costa Rica

Costa Rica está localizado en la zona tropical, lo que le da características tropicales enlo que se refiere a bosques, red hidrográfica, suelos, clima y flora y fauna la cual se adapta a estas características.

El clima tropical de nuestro país, es modificado por varios factores como elrelieve, la influencia oceánica y la circulación de la atmosfera.

Pero es la interacción de factores geográficos locales, atmosféricos y oceánicos son los criterios principales para regionalizarclimáticamente el país y la orientación noroeste-sureste del sistema montañoso que divide el país en dos vertientes: Pacifica y Caribe.

Vertiente del Pacifico

Se caracteriza por tener unasépocas lluviosas y secas bien definidas. La seca se extiende desde diciembre hasta marzo. Abril es denominado mes de transición. Mientras que el mes más caliente y seco es marzo.

La época lluviosa va... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Recursos climáticos, geográficos, geológicos y de riesgo en costa rica. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Recursos-Clim%C3%A1ticos-Geogr%C3%A1ficos-Geol%C3%B3gicos-y-De/1202518.html

MLA

"Recursos climáticos, geográficos, geológicos y de riesgo en costa rica" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Recursos-Clim%C3%A1ticos-Geogr%C3%A1ficos-Geol%C3%B3gicos-y-De/1202518.html>.

MLA 7

"Recursos climáticos, geográficos, geológicos y de riesgo en costa rica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Recursos-Clim%C3%A1ticos-Geogr%C3%A1ficos-Geol%C3%B3gicos-y-De/1202518.html>.

CHICAGO

"Recursos climáticos, geográficos, geológicos y de riesgo en costa rica." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Recursos-Clim%C3%A1ticos-Geogr%C3%A1ficos-Geol%C3%B3gicos-y-De/1202518.html.