Recursos climáticos, geográficos, geológicos y de riesgo en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clima de Costa Rica

Costa rica es un país el cual está localizado entre dos océanos; pacifico y atlántico, lo que produce un complejo y muy variado sistema climático, el cual nos da una gran variedad de zonas de vida, que van desde el bosque tropical seco hasta el paramo.

Por lo general las temperaturas oscilan entre los 12 y 25 grados centígrados aproximadamente, dependiendo de lasestaciones climáticas. Aunque estas no están muy bien definidas y el clima de cada región se mantiene relativamente estable durante el año, con un aumento de lluvias durante la época lluviosa y un leve aumento de temperatura en la época de verano.

Pero durante las últimas décadas hemos notado como los ciclos naturales de oscilación en la temperatura y precipitación, han resultado en fuertesvariaciones que conducen a extremos climáticos y meteorológicos en diferentes partes del planeta.

El llamado efecto invernadero de uno de los muchos generadores de estas variaciones climáticas. Por lo tanto todos los datos pueden variar conforme pasan los años.

Factores y Regiones Climáticas de Costa Rica

Costa Rica está localizado en la zona tropical, lo que le da características tropicalesen lo que se refiere a bosques, red hidrográfica, suelos, clima y flora y fauna la cual se adapta a estas características.

El clima tropical de nuestro país, es modificado por varios factores como el relieve, la influencia oceánica y la circulación de la atmosfera.

Pero es la interacción de factores geográficos locales, atmosféricos y oceánicos son los criterios principales pararegionalizar climáticamente el país y la orientación noroeste-sureste del sistema montañoso que divide el país en dos vertientes: Pacifica y Caribe.

Vertiente del Pacifico

Se caracteriza por tener unas épocas lluviosas y secas bien definidas. La seca se extiende desde diciembre hasta marzo. Abril es denominado mes de transición. Mientras que el mes más caliente y seco es marzo.

La época lluviosava de mayo a octubre. Diciembre mes de transición. Los meses más lluviosos son setiembre y octubre debido a la influencia de los sistemas ciclónicos, vientos monzones y las brisas marinas.

La zona de convergencia intertropical es un cinturón de baja presión ubicado en la región ecuatorial del planeta, formado por la convergencia de aire cálido y húmedo. Esta zona de convergencia es sumamenteinfluyente en lo que serian las precipitaciones del pacifico.

Vertiente del Caribe

En esta vertiente no se presenta una estación seca definida, pues las lluvias se mantienen entre los 100 y 200mm en los meses menos lluviosos, lo cual es una cantidad de lluvia bastante considerable.

En las zonas costeras se presentan dos periodos relativamente secos, el primero durante febrero y marzo,mientras que el segundo periodo seria entre setiembre y octubre.

Y se presentan dos periodos lluviosos entre los secos. El primero va de noviembre a enero y seria el periodo de mayores lluvias, mientras que el segundo se extiende de mayo a agosto. El mes más lluvioso seria en diciembre, el cual se encuentra influenciado por los frentes fríos provenientes del hemisferio norte, los cualespresentan entre noviembre y mayo.

Regiones Climáticas de Costa Rica

Hay 7 grandes regiones climáticas: Pacifico Norte, Pacifico Central, Pacifico Sur, Región Central, Zona Norte, Región Caribe Nortes y Región Caribe sur.

Geografía de Costa Rica
Las coordenadas geográficas 8° y 11°, de latitud norte 82° y 85°, de longitud oeste.
Costa Rica tiene una extensión de 51.100 km² (50.660 km² detierras y 440 km² de agua).
Junto a Belice y El Salvador es una de las repúblicas más pequeñas de América Central.
Limita al norte con Nicaragua y al sur con Panamá, al este con el mar Caribe y al oeste con el océano Pacífico.
La costa pacífica presenta una serie de irregularidades como penínsulas, golfos y bahías, condición que facilita el establecimiento de zonas portuarias y para el desarrollo...
tracking img