Recursos con los que cuenta una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1348 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS CON QUE CUENTA UNA EMPRESA
Para que una empresa pueda lograr sus objetivos, es necesario que cuente con una sola serie de elementos o recursos que, conjugados armónicamente, contribuyan a su funcionamiento adecuado.
Uno de los fines de la administración es la productividad, o sea, la relación entre la producción obtenida y los recursos utilizados para lograrla. En esta forma eladministrador siempre debe evaluar la productividad de los recursos, mismos que se clasifican en:
Recursos Humanos
Son trascendentales para la existencia de cualquier grupo social; de ellos depende el manejo y funcionamiento de los demás recursos.
Los recursos humanos poseen características tales como: posibilidades de desarrollo, creatividad, ideas, imaginación, sentimientos, experiencia,habilidades, etc., mismas que a nivel jerárquico en que se encuentren dentro de la organización, puede ser:
* Obreros
* Oficinistas
* Supervisores se
* Técnicos
* Ejecutivos
* Directores
La administración debe poner especial interés en los recursos humanos, pues el hombre es factor primordial en la marcha de la empresa. De la habilidad aquel, de su fuerza física, de suinteligencia, de sus conocimientos y experiencia, depende el logro de los objetivos de la empresa y el adecuado manejo de los demás elementos de esta área.
Recursos Materiales
Son los bienes tangibles con que cuenta la empresa para poder ofrecer sus servicios, tales como:
a. Instalaciones: edificios, maquinaria, equipo, oficinas, terrenos, instrumentos, herramientas , etc. ( empresa )
b. Materiaprima: materias auxiliares que forman parte del producto, productos en proceso, productos terminados, etc. ( producto )
Recursos técnicos
Son aquellos que sirven como herramientas e instrumentos auxiliares en la coordinación de los otros recursos, Pueden ser:
a. Sistemas de producción, de ventas, de finanzas, administrativos, etc.
b. Fórmulas, patentes, marcas, etc.
Recursosfinancieros
Son los recursos monetarios propios y ajenos con los que cuenta la empresa, indispensables para su buen funcionamiento y desarrollo, pueden ser:
a. Recursos financieros propios, se encuentran en: dinero en efectivo, aportaciones de los socios ( acciones), utilidades, etc.
b. Recursos financieros ajenos; están representados por: prestamos de acreedores y proveedores, créditos bancarios oprivados y emisiones de valores, ( bonos ).
Todos los recursos tienen gran importancia para el logro de los objetivos de la empresa. Del acuerdo manejo de los mismos y su productividad dependerá el éxito de cualquier empresa.
ADMINISTRACION
La práctica de la administración ha existido desde los tiempos más remotos. Los relatos judeocristianos de Noé, Abraham y sus descendientes indican el"manejo" de grandes números de personas y recursos para alcanzar una variedad de objetivos –desde la construcción de arcas a gobernar ciudades y ganar guerras .
Las antiguas civilizaciones de Mesopotamia, Grecia y Roma mostraron los resultados maravillosos de una buena práctica administrativa en la conducción de los asuntos políticos, en la construcción de caminos y estructuras masivas y eldesarrollo de sistemas elaborados de contabilidad.
Con la Revolución Industrial se iniciaron los primeros experimentos científicos en la práctica administrativa. James Montgomery, un propietario-gerente textil él escribió los primeros textos administrativos para su empresa y para otras. Eran demasiado técnicos y de estilo de miras estrechas pero, no obstante se dirigía a los problemas de planeación,organización y control de las primeras fábricas.
La administración es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeación, organización, ejecución y control, desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de seres humanos y otros recursos.
Proceso administrativo
El proceso administrativo son las actividades que el administrador debe llevar a cabo para...
tracking img