Recursos De Amparo

Páginas: 12 (2853 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Ensayo: Recursos de Amparo

21 de junio de 2012


RECURSOS EN EL JUICIO DE AMPARO


Antes que nada deberíamos señalar que se entiende por recurso, en sentido amplio, podríamos señalar que los recursos “son los medios de impugnación que otorga la ley a las partes y a los terceros para que obtengan mediante ellos, la revocación o modificación de una resolución judicial ya sea por el órganoque la dicto o bien por el superior”.

En el juicio de amparo únicamente se admitirán los recursos de revisión, queja y reclamación, lo anterior con fundamento en el artículo 82 de la ley de amparo.

La ley reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la constitución establece los casos en los procederá cada uno de los recursos antes citados, así como las autoridades competentes para conocer deellos y el termino para interponerlos, atl y como a continuación se explica.


RECURSO DE REVISIÓN


Conforme a lo establecido en el artículo 83 de la ley en comento; procede el recurso de revisión:

I.- Contra las resoluciones de los jueces de Distrito o del superior del Tribunal responsable, en su caso, que desechen o tengan por no interpuesta una demanda de amparo;
II.- Contra lasresoluciones de los jueces de Distrito o del superior del Tribunal responsable, en su caso, en las cuales:

a) Concedan o nieguen la suspensión definitiva;
b) Modifiquen o revoquen el auto en que concedan o nieguen la suspensión definitiva; y
c) Nieguen la revocación o modificación a que se refiere el inciso anterior;

III.- Contra los autos de sobreseimiento y las interlocutorias que se dictenen los incidentes de reposición de autos;
IV.- Contra las sentencias dictadas en la audiencia constitucional por los jueces de Distrito, o por el superior del tribunal responsable, en los casos a que se refiere el artículo 37 de esta Ley. Al recurrirse tales sentencias deberán, en su caso, impugnarse los acuerdos pronunciados en la citada audiencia.
V.- Contra las resoluciones que en materia deamparo directo pronuncien los Tribunales Colegiados de Circuito, cuando decidan sobre la constitucionalidad de leyes federales locales, tratados internacionales, reglamentos expedidos por el Presidente de la República de acuerdo con la fracción I del artículo 89 constitucional y reglamentos de leyes locales expedidos por los gobernadores de los Estados, o cuando establezcan la interpretacióndirecta de un precepto de la Constitución.


Materia del recurso de revisión


Es fundamental precisar que tratándose del recurso de revisión, la materia del mismo recurso se limitará, exclusivamente, a la decisión de las cuestiones propiamente constitucionales, sin poder comprender otras.


Adhesión a la revisión


Cabe señalar que en todos los casos a que anteriormente citados, la parteque obtuvo resolución favorable a sus intereses, puede adherirse a la revisión interpuesta por el recurrente, dentro del término de cinco días, contados a partir de la fecha en que se le notifique la admisión del recurso, expresando los agravios correspondientes; en este caso, la adhesión al recurso sigue la suerte procesal de éste.


¿Quien conoce del recurso de revisión?


Son competentespara conocer del recurso de revisión los Tribunales Colegiados de Circuito (TCC) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo a o establecido en el artículo 84 de la ley que nos ocupa la SCJN conocerá del recurso de revisión en los siguientes casos:

I.- Contra las sentencias pronunciadas en la audiencia constitucional por los jueces de Distrito, cuando:

a) Habiéndoseimpugnado en la demanda de amparo, por estimarlos inconstitucionales, leyes federales o locales, tratados internacionales, reglamentos expedidos por el Presidente de la República de acuerdo con la fracción I del artículo 89 constitucional y reglamentos de leyes locales expedidos por los gobernadores de los Estados, o cuando en la sentencia se establezca la interpretación directa de un precepto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RECURSO DE AMPARO
  • Recurso De Amparo
  • Recurso de amparo
  • Recurso De Amparo
  • Recursos De Amparo
  • Recurso De Amparo
  • Recurso de amparo
  • RECURSO DE AMPARO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS