Recursos de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS:
Descomposición de un todo en sus distintas partes constituyentes, con el fin de estudiar éstas de manera separada hasta llegar a conocer sus principios y elementos, para luego, en un proceso de síntesis, dar lugar a un conocimiento integral o explicación del todo. Análisis y síntesis son dos términos íntimamente relacionados que han sido explicados como operaciones intelectualescontradictorias entre sí, o bien como operaciones diferentes de un mismo proceso: “… donde termina el análisis (en el examen completo del qué o contenido de la cosa como base para cuestionar acerca de su por qué o fundamento) comienza la síntesis”. Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano. Montaner y Simón Editores, Barcelona.
ANÁLISIS DE INFORMACIÓN:
Tipo de investigación, cuyo objetivo es lacaptación, evaluación, selección y síntesis de los mensajes y datos subyacentes en el contenido de los documentos, a partir del análisis de sus significados, a la luz de un problema determinado. Este análisis contribuye a la toma de decisiones, al cambio en el curso de las acciones y de las estrategias. Requiere el conocimiento del tema respectivo, que posibilite el uso, relación y manejo deconceptos, así como la habilidad para ubicar en un contexto y establecer los nexos necesarios entre la información procesada y el conocimiento disponible para la solución de un problema.
Cómo se elabora
Un patrón básico de análisis de información consta de los siguientes pasos:
a. Identificar la pregunta o preguntas que se quiere responder.
b. Seleccionar la información requerida (los indicadores yotros datos explicativos)
c. Asegurar la calidad de los datos disponibles.
d. Establecer interrelaciones entre los datos (las relaciones o cadenas causales a través de las cuales se pueden responder las preguntas).
e. Interpretar los datos: obtener conclusiones generalizables a partir de los datos analizados.
f. Formular recomendaciones, a partir de la ordenación esencial de los productos deinformación encontrados. Es la oportunidad de conectarlos, mediante una respuesta global, con el problema planteado en un principio.
ANALOGÍA:
Razonamiento que establece una relación de semejanza entre cosas de distintos géneros. La analogía no implica igualdad, pues los conceptos u objetos que aproxima tienen puntos semejantes y puntos diferentes. La analogía es una semejanza, combinada con ladiferencia.
Cómo se elabora
Se abstraen de las experiencias u objetos relacionados, aquellas cualidades que son privativas de cada uno y se atienden sólo las que son homogéneas entre sí, de donde se analiza aquello que es diferente y singular a cada objeto observado, ya que uno de ellos tiene cierta propiedad que no se observa a simple vista en el otro.


APARATO CRÍTICO:
Conjunto de citas,referencias y notas aclaratorias que es preciso incluir en un trabajo para dar cuenta de las fuentes de información o aportes bibliográficos sobre los que el mismo se apoya. El pensamiento científico se desarrolla mediante una labor continuada, en la que los nuevos conocimientos tienen como punto de partida el saber ya acumulado en una disciplina. En tal sentido puede considerarse a todo autor comoun continuador de quienes le han precedido, aunque sea simplemente porque ellos hayan afirmado proposiciones erróneas que sirven como punto de partida para ejercer la crítica con la que se va construyendo un nuevo saber. Ningún investigador serio se lanza a buscar nuevos conocimientos sobre los hechos sin tener una sólida información respecto a la labor ya realizada en su campo de trabajo.
Cómo seelabora
· Citas textuales: En este caso es preciso, rigurosamente, encerrar entre “comillas” las palabras o párrafos que citamos, lo cual indica claramente que estamos utilizando material extraído de un texto.
Se coloca una llamada en el texto, después de cada cita, que nos remite a una nota donde se presenta la fuente: deben apuntarse allí -en este orden- el nombre del autor, el título de...
tracking img