Recursos de cohesión (apunte)

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Propiedades del Texto

Para que un texto sea considerado como tal debe ser coherente, bien cohesionado, adecuado y gramaticalmente correcto.
Estas son las propiedades esenciales de un texto.

Coherencia: Es la correcta organización de la información sobre un determinado tema. Es decir que, todos los elementos que forman parte del texto deben mantener una unidad temática siguiendo un ordenlógico.

Cohesión: Se logra cuando todos los elementos que forman el texto están relacionados por mecanismos que favorecen la conexión lógica entre ellos. Dichos mecanismos son referencia, elipsis, sinonimia, repetición y conectores, entre otros. La cohesión es el reflejo lingüístico de la coherencia.

Adecuación: Es el uso correcto de las variedades lingüísticas (lectos y registros) que mejorconvengan a la situación y finalidad comunicativa.

Corrección gramatical: Los textos deben estar bien construidos. Para ello hay que ser estricto en el uso de las reglas gramaticales (reglas ortográficas, de puntuación, de concordancia, etc.).


Recursos de la Cohesión

• Sinonimia
Cuando nos referimos a una parte del texto ya mencionada (un personaje, un objeto, una acción, una cualidad),para no repetir las mismas palabras podemos sustituirlas por sinónimos.
Ejemplo: “Los instrumentos de trabajo para encuadernar libros son variados. Entre estas herramientas se encuentra la prensa”.

• Referencia
Cuando nos referimos a una parte del texto ya mencionada (un personaje, un objeto, una acción, un concepto, etc.) podemos reemplazarlos por pronombres. La palabra a la cual hacereferencia el pronombre se denomina antecedente.
Ejemplo: “Los cuadros eran excelentes. Los marcos, el espacio elegido, la distribución, resaltaban su belleza, los favorecían. Esto atraía aún más a la clientela. El salón estaba completo: allí estaba el artista”.

• Elipsis
Se trata de la omisión de palabras o frases que el lector puede reponer. El sujeto tácito y el predicado no verbal son loscasos más comunes. En el primer caso, lo omitido es el sujeto que se repone si se tienen en cuenta los datos del texto y la concordancia con el verbo. En el predicado no verbal se omite el verbo.
Ejemplos:
María no fue al cine. Estaba enferma. (Sujeto omitido = María)
Celeste comió en la escuela y yo, en mi casa. (Verbo omitido = comí)

• Palabra Generalizadora
Palabras que aluden o abarcan uncampo amplio de objetos, personas o hechos. Las más usadas son: gente, todo, universo, persona, hombre, mujer, asunto, hecho, fenómeno, acontecimiento, cosa, tema, objeto, lugar, etc.

• Repetición
Muchas veces en un texto se repiten intencionalmente palabras o frases para resaltar una idea, o darle mayor fuerza expresiva.
Ejemplo:
Voy a contarles la historia de un hombre viejo, un hombreque ya no dice palabra, que tiene un rostro fatigado, demasiado fatigado para sonreír y demasiado fatigado para enojarse…

• Cadena Cohesiva
Consiste en asociar una serie de palabras con otras que poseen entre sí ciertas relaciones de significado.
Ejemplo:
En un comentario periodístico referido a un partido de fútbol aparecerán términos como pelota, arquero, árbitro, jugadores, goles, etc.

•Hiperónimos
Son palabras de significado amplio que designan a un conjunto.
Ejemplo:
Animal es el hiperónimo de perro, gato, liebre, caballo, gallina, etc.

• Hipónimos
Son aquellas palabras que están incluidas en una palabra genérica o hiperónimo
Ejemplo:
Perro es hipónimo de animal.

• Conectores
Son términos que sirven de enlace y especifican las relaciones que se establece entrelos contenidos del texto.
Según la relación que establezcan entre las apalabras u oraciones se clasifican en:

Aditivos o de suma o de ampliación: Se utilizan para sumar acumular ideas.

y/e, ni, además, aparte de, asimismo, además de esto, de la misma manera, conjuntamente, también, sumado a, simultáneamente, al mismo tiempo, incluso, aun, más aún, es más, inclusive, no sólo… sino que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes Cohesion
  • recursos de cohesion
  • Recursos De La Cohesion Y El Parrafo
  • APUNTES DE RECURSOS HUMANOS
  • APUNTES RECURSO HUMANOS
  • Recursos humanos apuntes
  • cohesion
  • La cohesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS