Recursos de inconformidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO I

INTRODUCCIÓN A LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN

Teoría de la Impugnación. El Fin de la Impugnación. Distinción entre Recurso y Medio de Impugnación.

Al referirnos a las razones que creemos que fundamentan la unidad del derecho procesal, advertimos que en todo proceso existe un principio general de impugnación, o sea, que las partes deben tener los medios para combatir las resolucionesde los tribunales cuando estas sean incorrectas, ilegales, equivocadas o irregulares o no apegadas a derecho. Por regla general en todo tipo de proceso existe un principio de impugnación, aún en aquellos que no tengan reglamentados recursos, ya que es muy difícil que pudiere encontrarse un proceso que no admite un medio de impugnación inclusive, en muchos casos, a través de otro segundo anteriorproceso.

Al estudiar la impugnación Micheli no expone: “El proceso de cognición no se agota con el pronunciamiento de la decisión por parte del juez que ha sido el primero en tomar el examen de la controversia. El legislador ha acogido, en efecto, una regla de la experiencia que enseña como dos jueces diferentes tengan el modo de profundizar mejor que uno sólo la substanciación y la decisión dela causa, y, por consiguiente, de decidir mejor la controversia...Los medios de impugnación son los instrumentos procesales ofrecidos a las partes para provocar aquel control sobre la decisión del juez, y este control es, en general (precisamente para la apelación, el recurso de casación, la regulación de competencia), encomendado a un juez no sólo diverso de aquel que ha emitido elpronunciamiento impugnado o gravado, sino también de grado superior, aún cuando no este en relación jerárquica verdadera y propia con el primero. No se excluye, sin embargo, que en ciertos casos, en consideración al tipo de control invocado, este último sea ejercitado por el mismo juez que ha pronunciado la sentencia, objeto del control (revocación, oposición de tercero)”, indudablemente que toda la impugnaciónse basa en la falibilidad humana; es decir, los actos del hombre están siempre expuestos a caer o a incurrir en equivocaciones y en injusticias. Esta puede ser considerada la razón de toda impugnación.

Otra observación que se considera útil, es la referente a que la teoría de la impugnación debe presentar un enfoque unitario, al menos en lo procesal, lo que nos permite advertir que los actosde impugnación, como resistencia a una resolución de autoridad, rebasan el límite de lo meramente integrum, el residente y el recisorio, etcétera. Otros se atacan por ser neologismos, extragerismos o barbarismos, como reconsideración o reacertamiento. Y, en fin, los más son ambiguos o equívocos como revocación, inconformidad, etc.”. Mas adelante, el propio autos, excluyendo ya a la acciónimpugnativa, nos habla de: “Censura, critica y control...frente a petición, queja y reacercamiento.”

Lo cierto es que una reglamentación uniforme de los medios de impugnación, en cuanto a sus clases, naturaleza y procedimientos, es imposible; ello deriva de las diversas concepciones no solo legislativas sino doctrinales de cada país y de cada cultura jurídica. Por lo tanto, la Teoría General del Procesosolo puede enfocar el tema de los medios de impugnación, advirtiendo que estos son recursos, procedimientos, instancias o acciones, que virtiendo que estos son recursos, procedimientos, instancias o acciones, que las partes tienen para combatir los actos o resoluciones de los tribunales, cuando estos sean incorrectos, equivocados, no apegados a derecho o injustos. Si los recursos reglamentados endeterminado sistema procesal son dos, tres o cinco, si reciben diferentes nombres, y si tienen distintos alcances o procedimientos, reiteramos que ellos deriva o depende de factores legislativos y doctrinales peculiares y característicos de la cultura jurídica de que se trate.

DISTINCIÓN ENTRE RECURSO Y MEDIO DE IMPUGNACIÓN.

Es necesario dejar establecida una distinción necesaria entre el...
tracking img