Recursos De Reconsideracion

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
CAPITULO VII
DEL RECURSO DE RECONSIDERACION[1](

Artículo 39. Contra las resoluciones dictadas por la Comisión con fundamento en esta Ley, se podrá interponer, ante la propia Comisión, recurso de reconsideración, dentro del plazo de treinta días siguientes a la fecha de su notificación.

“RECURSO DE RECONSIDERACION.- Se da frente a los actos que agotan la vía administrativa y constituye underecho que tiene el particular agraviado, para solicitar de la autoridad que dicto una resolución administrativa, la modifique o reconsidere por afectar un derecho subjetivo.”[2]

El recurso de reconsideración tiene por objeto revocar, modificar o confirmar la resolución reclamada y los fallos que se dicten contendrán la fijación del acto impugnado, los fundamentos legales en que se apoye y lospuntos de resolución. El Reglamento de la presente Ley establecerá los términos y requisitos para la tramitación y sustanciación del recurso.

La interposición del recurso se hará mediante escrito dirigido al Presidente de la Comisión, en el que se deberá expresar el nombre y domicilio del recurrente y los agravios, acompañándose los elementos de prueba que se consideren necesarios, así como lasconstancias que acrediten la personalidad del promovente.

“INTERPOSCION.- Es la formalización de un recurso por medio de un escrito que se presenta ante un juez; v.g. la interposición de una demanda.”[3]

La interposición del recurso suspenderá la ejecución de la resolución impugnada. Cuando se trate de la suspensión de las sanciones a que se refieren las fracciones I y II del artículo 35 yse pueda ocasionar daño o perjuicio a terceros, la suspensión se concederá si el promovente otorga garantía bastante para reparar el daño e indemnizar los perjuicios si no obtiene resolución favorable.

La Comisión dictará resolución y la notificará en un término que no excederá de 60 días contados a partir de la fecha en que se haya interpuesto el recurso. El silencio de la Comisión significaráque se ha confirmado el acto impugnado.

El juicio ordinario administrativo ante los Juzgados de Distrito y Tribunales especializados en materia de competencia económica procede contra resoluciones consistentes en actos decisorios terminales dentro de la etapa generadora del acto administrativo.

En el caso de las resoluciones referidas en el párrafo anterior será optativo para la parte quese sienta agraviada promover el juicio ordinario administrativo o el recurso de reconsideración; y contra la resolución que recaiga a este último también será procedente el juicio ordinario administrativo.

El plazo de interposición del juicio ordinario administrativo, será de treinta días a partir de la notificación de la resolución respectiva.

ARTICULO 445.- Es improcedente el recurso cuandose haga valer contra actos o resoluciones administrativas definitivas:

I. Que no sean de los previstos en el artículo 447 de este Código;
II. Que no afecten el interés jurídico del recurrente;
III. Que sean resoluciones dictadas en recursos administrativos, o en cumplimiento de éstas o de sentencias;
IV. Que se hayan consentido expresa o tácitamente, entendiéndose por esto último aquélloscontra los que no se promovió el recurso dentro de los plazos señalados por este Código;
V. Que haya sido revocado por la autoridad;
VI. Que se hayan consumado de manera irreparable;
VII. En los casos en que no se amplíe el recurso administrativo o si en la ampliación no se expresa agravio alguno tratándose de lo previsto por la fracción II del artículo 448 de este Código;
VIII. Que hayan sidoimpugnados ante el Tribunal de lo Contencioso;
IX. Que sean conexos a otro que haya sido impugnado por medio de algún recurso o medio de defensa diferente;
X. Que tengan por objeto hacer efectivas las fianzas otorgadas en garantía de obligaciones fiscales o contractuales a cargo de terceros;
XI. Que determinen la base para el remate de los bienes embargados, y
XII. En los demás casos en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso de reconsideracion
  • Recurso de reconsideracion
  • Recurso de REconsideración
  • Recurso de reconsideracion
  • RECURSO DE RECONSIDERACION
  • recurso de reconsideracion
  • Recurso Reconsideración
  • recurso de reconsideracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS