Recursos del juicio mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

EL JUICIO MERCANTIL ES EL ACTO DE COMERCIO BASE FUNDAMENTAL QUE DELIMITA EL DERECHO MERCANTIL MEXICANO. UN JUICIO SERÁ MERCANTIL SI LA CONTROVERSIA SE DERIVA DE ACTOS DE COMERCIO, EN LOS TÉRMINOS DE LOS ARTÍCULOS 4,75 Y 76 DEL CÓDIGO DE COMERCIO.

LOS JUICIOS MERCANTILES TIENEN SU REGULACIÓN JURÍDICA EN LA LEY MERCANTIL, PERO SI ESTA ES OMISA O SE REGLAMENTA INCOMPLETAMENTESU TRAMITACIÓN, PROCEDE LA APLICACIÓN SUPLETORIA DE LOS CÓDIGOS CIVILES DE LOS ESTADOS, TAL COMO LO DISPONE EL ARTÍCULO 1054 DEL CÓDIGO DE COMERCIO.

NUESTRO OBJETIVO PARTICULAR ES EL QUE NUESTROS COMPAÑEROS TENGAN CONOCIMIENTO DE LOS RECURSOS DE LOS JUICIOS MERCANTILES:

1. ACLARACIÓN DE LAS SENTENCIAS

2. LA REVOCACIÓN Y LA REPOSICIÓN

3. LA APELACIÓN;

Y DE LOS MEDIOSDE IMPUGNACIÓN DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES EN EL PROCEDIMIENTO MERCANTIL.

LOS RECURSOS

CONCEPTOS DE RECURSOS

SON LOS MEDIOS QUE LA LEY CONCEDE A LAS PARTES PARA OBTENER LA MODIFICACIÓN DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES.

CLASES DE RECURSOS.

A) ACLARACIÓN DE SENTENCIA

B) REVOCACIÓN Y REPOSICIÓN

C) APELACIÓN

DE CONFORMIDAD CON EL CÓDIGO DE COMERCIO EXISTEN LOSSIGUIENTES: LA APELACIÓN, REVOCACIÓN, REPOSICIÓN Y ACLARACIÓN DE SENTENCIA.

LA REVOCACIÓN, LA REPOSICIÓN Y LA APELACIÓN SON RECURSOS ORDINARIOS, ES DECIR SON INSTRUMENTOS NORMALES DE IMPUGNACIÓN.

UNA FIGURA PROCESAL A LA QUE ALGUNOS AUTORES CONSIDERAN COMO UN RECURSO: LA ACLARACIÓN DE SENTENCIA. DE ACUERDO CON EL ART. 84 DEL CPCDF, LOS JUECES Y TRIBUNALES NO PUEDEN VARIAR NI MODIFICARSUS SENTENCIAS DESPUÉS DE FIRMADAS, PERO SI ACLARAR ALGÚN CONCEPTO O SUPLIR CUALQUIER OMISIÓN QUE CONTENGA SOBRE PUNTO DISCUTIDO EN EL LITIGIO.

MEDIOS DE IMPUGNACIÓN

SON EL CONJUNTO DE INSTRUMENTOS JURÍDICOS CONSAGRADOS POR LAS LEYES PROCESALES A TRAVÉS DE LAS CUALES PERSONAS CON INTERÉS LEGITIMO, YA SEAN PARTES O TERCEROS , SE INCONFORMAN CONTRA UNA ACTUACIÓN QUE LES PERJUDICA ,EMITIDA DENTRO DEL PROCESO POR UN MAGISTRADO , JUEZ O AUTORIDAD JUDICIAL ,INTERPONIÉNDOLO ANTES DE QUE LA RESOLUCIÓN SEA CONSIDERADA FIRME (RECURSO ORDINARIO) O UNA VEZ QUE SE ESTIMA IMPUGNABLE (RECURSO EXTRA ORDINARIO), MEDIANTE LA EXPRESIÓN DE LO QUE CONSIDERA DEFICIENTE, EQUIVOCADO, ILEGAL O INJUSTO. OTRO “CONCEPTO DE MEDIOS DE IMPUGNACIÓN ALUDE, PRECISAMENTE, A LA IDEA DE LUCHAR CONTRA UNARESOLUCIÓN JUDICIAL, DE COMBATIR JURÍDICAMENTE SU VALIDEZ O LEGALIDAD”.[1]

RENUNCIA A LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN

EN MATERIA MERCANTIL LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN HA CONSIDERADO CONSTITUCIONAL LA RENUNCIA A LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN, SIEMPRE QUE LA MISMA SE REALICE EN ESCRITURA PÚBLICA, PÓLIZA O CONVENIO JUDICIAL, YA QUE EL PROCEDIMIENTO MERCANTIL REFERENTE A TODOS ES AQUEL QUECONVIENEN LAS PARTES, CON LAS LIMITACIONES QUE IMPONEN LA LEY.

LA APELACIÓN.

I.-CONCEPTO DE APELACIÓN. “ES EL RECURSO QUE SE INTERPONE PARA QUE EL TRIBUNAL SUPERIOR CONFIRME, REVOQUE O REFORME LA RESOLUCIÓN DEL JUEZ DE PRIMER GRADO.” [2]

ARTICULO 1336. SE LLAMA APELACIÓN EL RECURSO QUE SE INTERPONE PARA QUE EL TRIBUNAL SUPERIOR CONFIRME, REFORME O REVOQUE LAS RESOLUCIONES DEL INFERIORQUE PUEDEN SER IMPUGNADAS POR LA APELACIÓN.

ARTICULO1337.PUEDEN APELAR DE UNA SENTENCIA:

I. EL LITIGANTE CONDENADO EN EL FALLO SI CREYERE HABER RECIBIDO ALGÚN AGRAVIO.

II. EL VENCEDOR QUE, AUNQUE HAYA OBTENIDO EN EL LITIGIO, NO HA CONSEGUIDO LA RESTITUCIÓN DE FRUTOS, LA INDEMNIZACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS, O EL PAGO DE LOS COSTOS, Y

III. LA PARTE QUE VENCIÓ PUEDE ADHERIRSE A LAAPELACIÓN INTERPUESTA AL NOTIFICÁRSELE LA ADMISIÓN DE ESTA, O DENTRO DE LOS TRES DÍAS SIGUIENTES A ESA NOTIFICACIÓN. EN ESTE CASO, LA ADHESIÓN AL RECURSO SIGUE LA SUERTE DE ESTE.

ARTICULO 1338. LA APELACIÓN PUEDE ADMITIRSE EN EL EFECTO DEVOLUTIVO Y EN EL SUSPENSIVO, O SOLO EN EL PRIMERO.

ARTICULO 1339. EN LOS JUICIOS MERCANTILES, TANTO ORDINARIOS COMO EJECUTIVOS, PROCEDERÁ LA APELACIÓN EN...
tracking img