Recursos del mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Lo que más aprovecha el hombre de mar son sus recursos vitales, y los peces ocupan el primer lugar. En países como el Japón, el pescado constituye la principal fuente de proteínas. El total mundialde proteínas extraídas del mar para consumo humano, alimento de animales y otros fines, asciende a más de 50 millones de toneladas anuales, y en los últimos diez años ha aumentado en un 50 por ciento.El crecimiento mundial de la población obligará a aumentar la pesca en todo el mundo, y el mar podrá soportar ese aumento sólo si aprendemos a administrar y almacenar sus recursos, pues de la inmensacantidad de especies conocidas, únicamente se pescan algunas, y vastas regiones del océano son apenas explotadas, particularmente en el hemisferio austral.
La gran abundancia de vida marina, de laque dependemos cada vez más, se renueva automáticamente, siempre que no agotemos esos recursos, como lo hemos hecho con la fauna terrestre y los bosques nativos.
Ciertas especies de fácil captura yque se vendían a elevados precios, han sido diezmadas en el pasado, como ocurrió con la vaca marina d Séller, actualmente extinta. La conservación de esos recursos es tarea mundial prioritaria; así,la caza de la ballena ha sido rigurosamente reglamentada por acuerdos internacionales.
Aunque todavía se emplean métodos seculares como redes, barrederas y cañas de pescar o espineles, aumenta eluso de radar y de la aviación para localizar los bancos de peces. Estos nuevos sistemas de pesca, basados en conocimiento de las especies y de su ciclo vital, al incrementar la capacidad de captura,hacen aún más apremiante la necesidad de preservar esas especies.
Desde el punto de vista de su explotación , existe una diferencia esencial entre los recursos terrestres y los marinos: en la tierra,la propiedad pertenece a una persona que trata de proteger los recursos naturales para su propio interés; en cambio el mar, abierto a todos, se explota hasta el máximo posible, y los únicos límites...
tracking img