Recursos del mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MARKETING
DEFINICION:
El término marketing es un anglicismo que tiene diversas definiciones. Según Philip Kotler (considerado por algunos padre del marketing1 ) es «el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios».2 También se le ha definido como el arte o ciencia de satisfacer las necesidades delos clientes y obtener ganancias al mismo tiempo. Es en realidad una subciencia o área de estudio de la ciencia de Administración.
El marketing es también el conjunto de actividades destinadas a lograr con beneficio la satisfacción del consumidor mediante un producto o servicio.
El marketing involucra estrategias de mercado, de ventas, estudio de mercado, posicionamiento de mercado, etc.Frecuentemente se confunde este término con el de publicidad, siendo esta última solo una herramienta de la mercadotecnia.
El Mercado desde el Márketing:
Desde el punto de vista del marketing, el mercado está formado por todos los consumidores o compradores actuales y potenciales de un determinado producto. El proceso de medición es un aspecto fundamental en la investigación de mercados. La medición de losfenómenos de mercado es esencial para el proceso de suministrar información significativa para la toma de decisiones. Los aspectos que son medidos comúnmente son: el potencial del mercado para un nuevo producto, los compradores de grupos según las características demográficas o psicográficas, las actitudes, percepciones o preferencias de los compradores hacia una nueva marca, o determinar laefectividad de una nueva campaña publicitaria. Para muchos proyectos de investigación, el error de medición puede ser considerablemente mayor que el error muestral. El hecho de tener una comprensión clara del problema de medición y la forma de controlar este error es un aspecto importante en el diseño de un proyecto eficaz de investigación de mercados. La tarea de seleccionar y diseñar las técnicas demedición es responsabilidad del especialista de investigación. Sin embargo, con frecuencia la persona que toma decisiones debe aprobar las técnicas de medición recomendadas y necesita estar segura de que estas técnicas sean eficaces en el control del error de medición. El tamaño de un mercado, desde este punto de vista, guarda una estrecha relación con el número de compradores que deberíanexistir para una determinada oferta. Todos los integrantes del mercado deberían reunir tres características:deseo, renta y posibilidad de acceder al producto.
¿Quiénes son nuestros clientes?
 Cliente es quien accede a un producto o servicio por medio de una transacción financiera (dinero) u otro medio de pago. Quien compra, es el comprador, y quien consume el consumidor. Normalmente, cliente,comprador y consumidor son la misma persona. 

¿Quién o quienes conforman el mercado?
La composición del mercado en primera instancia esta determinada por la intervención de los ofertantes quienes aparecen a corto plazo, y los consumidores hacen su aparición a largo plazo, los cuales con su poder compra deciden que productos o servicios permanecerán. Estos 2 integrantes a través de su interrelación danorigen a un nuevo integrante del mercado llamado precio, el cual es un determinante en la compra y venta de un producto o servicio.
Para hacer llegar el producto a manos del cliente se hacen necesarios los canales de distribución que actúan como intermediarios. Existen otros componentes indirectos que mejoran las transacciones realizadas en el mercado, como:
- Publicidad.
- Promoción
-Personal de ventas
- Servicio pre y pos venta
- Servicio de entrega del producto
Etapas de una Investigación de mercado
Los pasos para el desarrollo de una investigación de mercados son:
1-Definir el problema a investigar
2-Seleccionar y establecer el diseño de la investigación
3-Recolección de datos y análisis
4-Formular hallazgos
1- Definir el problema a investigar 
En este paso es donde...
tracking img