Recursos del terapeuta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como hemos comentado anteriormente, el desarrollo de una psicoterapia se relaciona directamente con el diagnóstico y los objetivos terapéuticos que de éste se deriven: erradicación de síntoma, limpieza de área, elaboración de rasgo de carácter, instauración de un aspecto estructural de la psiquis, o el establecimiento de parámetros de funcionamiento en vías a un estilo de adultez genital (verRecursos nº 8). Nosotros en base al principio de que es mas importante el diagnóstico que el modelo teórico del tratante, y en este sentido que es ese diagnóstico el que propone la modalidad de intervención, postulamos que un terapeuta debe, según el cuadro clínico, adecuar una particular modalidad de intervención considerando tanto los aspectos etiológicos e idiosincrásicos del paciente, como elpronóstico de la evaluación clínica.
El ejercicio clínico nos ha demostrado que independientemente del nivel en que se esté interviniendo, siempre es útil considerar cuatro parámetros técnicos en la evolución de un tratamiento: clarificación, señalamiento, confrontación e interpretación . Estos parámetros se pueden utilizar tanto en la función diagnóstica como en el desarrollo del tratamiento.Convirtiéndose así en la puerta de entrada para poder aproximarse a aspectos tan variados como: conciencia de problema o enfermedad, carácter sintónico y/o distónico de elementos egóticos, resistencia y activación de transferencia, pronóstico terapéutico, entre otros, y a nivel de pensamiento: consistencia y consecuencia, reversibilidad de la perspectiva, función de mentira, desmentida, y capacidad desimbolización.

Clarificación:
Se refiere a la exploración, que realiza el terapeuta con el paciente, de todos aquellos elementos que este último ha proporcionado de un modo vago, contradictorio o incompleto, ya sea en relación con un determinado síntoma, con un modo de operar o con una manera de funcionar o ser. Requiere de una adecuada función de indagación por parte del terapeuta, que lepermita generarse una imagen lo más clara posible del "asunto" observado.
Considerando la realidad como "una conjunción constante de hechos", y la "existencia de un hecho significativo", entendemos que la observación clínica sitúa las cotas dadas para un eventual diagnóstico o dominio de existencia del evento, en tanto que la clarificación aporta a la determinación del "hecho significativo"aportando información para el diagnóstico diferencial, y sustentado la reasignación de significado a la condición idiosincrática del evento.

Señalamiento:
Consiste en dar cuenta, mostrar o señalar al paciente algún signo, conducta o reacción en particular y explorar la conciencia que éste tiene de ese padrón. El señalamiento significa resaltar un aspecto del discurso, y luego explorar la actitud,las producciones y el modo de reacción del paciente frente a esta intervención. Mediante el uso del Señalamiento se facilitan la observación de los mecanismos de defensas -y una vez elaborados dichos mecanismos- se favorece la capacidad de alerta y autoconciencia, la atención a contenidos fragmentarios, y se estimula la capacidad de indagación, y exploración.

Confrontación:
Consiste en unaintervención verbal con el objeto de hacer notar al paciente alguna situación o circunstancia de la cual éste no es totalmente consciente, ya sea por dificultades de simbolización y/o por la mediación de mecanismos de defensa. Se trata de señalar un dominio de existencia donde ocurren ciertos asuntos, y vincularlo con otro dominio (el dominio conflictual) y reflejar semejanzas funcionales entre ambosdominios para evaluar la reacción del paciente frente a dicha confrontación.
Si bien la Confrontación apunta a señalar inconsistencias o contradicciones del discurso del paciente, el énfasis central radica en movilizar el material con vías a integrarlo, apreciar los índices de conciencia de realidad, intentar hacer consciente al sujeto de aspectos potencialmente conflictivos e incongruentes, y...
tracking img