Recursos del texto escrito: morfologia , entasis y ortografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2823 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Antofagasta
Facultad de Educación y Ciencias Humanas
Departamento de Educación
Pedagogía en Biología y Cs. Naturales

Informe Paleoantropología

Evolución orgánica de la vida

Índice

Contenido Pág.

Introducción 3

Perspectiva Histórica 4

Origen de la Vida 5

Pensamiento evolutivo siglo XVIII 5

Teorías evolutivas 6Lamarckismo 6
Darwin-Wallace 7
Neodarwinismo, Teoría sintética 7
Teoría neutralista 8

Teoría saltacionista 8

Teoría del gen dominante 8

Reformulación 9

Conclusión 11

Bibliografía 12

Introducción

El objetivo que nos hemos propuesto a la hora de realizar este trabajo ha sido el de explicar la teoría de la evoluciónorgánica desde las diferentes perspectiva existentes. Hemos planteado un desarrollo histórico de las teorías: desde el creacionismo, pasando por científicos como Lyell, Lamarck, Charles Darwin, la teoría sintética y también por la perspectiva de la nueva biología : la biología organicista resaltando especialmente el trabajo de Humberto Maturana. y Francisco Varela
Nuestro afán con el siguientetrabajo no es seguir repitiendo, como siempre se hace, es entenderlas y explicarlas con nuestras palabras.
Creemos que nuestra exposición reflejara en gran medida nuestro interés e información.
Descubrir que la evolución es inherente a la vida , fue el criterio clave para emprender el siguiente trabajo, que los caminos creativos que la vida opta para la vasta diversidad que observamos ,no es otra cosa que el producto de su existencia desde el momento el que la materia se transformo en vida y conciencia

Perspectiva Histórica

Las ideas de la evolución orgánica se encuentran ya en los escritos de los primeros filósofos griegos como Tales, Anaximandro, Empédocles y Epicuro. Pero sus conocimientos biológicos eran escasos, de modo que aquel concepto de la evolución teníaque ser forzosamente vago, sin apenas relación con la teoría actual de la evolución.
Aristóteles (384-322 a.C.) discurrió un sistema complejo de formas vivas en constante evolución, denominado "escalera de la naturaleza". En el Renacimiento aumentó el interés por las ciencias naturales, así que, desde el siglo XIV, gran número de eruditos aceptaron como razonable el punto de vista de laevolución de las formas orgánicas.
Se descubrieron en los terrenos fragmentos raros semejantes a huesos, dientes y conchas; algunos correspondían a partes de animales conocidos pero otros eran formas raras e ignoradas. Leonardo da Vinci , en el siglo XV, interpretó estas circunstancias como restos de animales que existieron y luego se extinguieron. El concepto de otros tipos de seres vivosdio motivo a la teoría llamada del "catastrofismo" con la idea de que, por el fuego o las inundaciones, periódicamente hubieron perecido los seres, después de lo cual emergió de nuevo la existencia por actos de creación especial.
En 1785, James Hutton definió el concepto del uniformismo en el sentido de que las fuerzas geológicas obraron en el pasado lo mismo que obran al presente. Concluyóque los procesos de erosión, sedimentación, invasión y levantamiento, en el largo curso de las épocas explicaría la presencia de residuos fósiles en las capas geológicas superpuestas.
La teoría original de la evolución expuesta en forma lógica se debe a Juan Bautista de Lamarck, zoólogo francés, cuya “Filosofía Zoológica” se publicó en 1809.
Luego llego la contribución de Darwin yWallace, que trabajaron independientemente, eventualmente desarrollaron la misma teoría de cómo cambio la vida a lo largo de los tiempos y su mecanismo. Darwin, quien presentó las pruebas para demostrar que la evolución había ocurrido, a la vez que formuló una teoría, la de la selección natural, para explicar el mecanismo de la evolución. Luego de un largo viaje a bordo del “Beagle”, Darwin,...
tracking img